Crímenes

Adolescente de 17 años acribillado de 6 balazos en Chacarita

País ya acumula 43 homicidios en los primeros 25 días del año. San José despunta como la provincia con más casos, seguida por Puntarenas y Limón

En una acera, cerca de la clínica de Chacarita, quedó sin vida un menor de 17 años, baleado la mañana de este martes. Foto: Andrés Garita.

Los cuerpos policiales y de socorro atendieron entre la noche del lunes y la mañana de este martes tres asesinatos en San José y Puntarenas, que elevan a 43 los homicidios en los primeros 25 días de enero. El caso más reciente ocurrió en Fray Casiano de Puntarenas, donde un menor de 17 años recibió al menos seis balazos cuando estaba en la vía pública, frente al salón comunal de Santa Eduviges.

Este homicidio ocurrió a eso las 8:40 a. m., a solo 800 metros de una cevichera donde el fin de semana falleció baleado un sujeto y cerca de otra cantina donde también ultimaron a un joven en otro tiroteo ocurrido con solo una hora de diferencia del primero. En esas balaceras del sábado, cuya relación analiza la Policía, fallecieron Ariel Cortés Sirias y Lev Yashin Jiménez, ambos de 30 años y quedó grave un sujeto de apellidos Montiel Quirós, de 26, quien permanece en el hospital Monseñor Sanabria.

Este martes el menor que resultó fallecido caminaba por la vía pública cuando, según testigos del lugar, un hombre se bajó de un taxi, se le acercó y le disparó en varias ocasiones, en lo que se presume un ajuste de cuentas.

Los socorristas declararon muerto al menor en la acera, muy cerca de la clínica local. Con él serían tres los fallecidos en ese sector en cuestión de cuatro días y a ellos se suma Michael Ávila González, de 30 años, ultimado el 15 de enero en la vecina urbanización de Bellavista, en El Roble.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas recolectaron indicios balísticos esta mañana en la escena y enviaron el cuerpo del muchacho, de apellido Leal, a la Medicatura Forense.

A raíz de la seguidilla de homicidios en Fray Casiano, desde el año pasado la Fuerza Pública montó una serie de operativos con el fin de atenuar ese tipo de delitos; sin embargo, al igual que ocurrió a inicios del 2021, los distritos de Chacarita, El Roble y Barranca otra vez son escenario de asesinatos, debido a que las pandillas del narco asentadas en ese puerto luchan por territorios.

Hasta el momento la provincia de Puntarenas es la segunda con más homicidios de este arranque de año con ocho casos, pues localidades como Esparza, Jacó, Palmar Norte de Osa y Potrero Grande de Buenos Aires, también han sido escenarios de asesinatos este mes.

La provincia de San José lleva al menos 13 de los homicidios, pues algunos hallazgos de cuerpos están en investigación. Luego sigue Limón con seis, tres de ellos en Cariari de Pococí.

Este martes a las 7:54 a. m. frente a la pulpería San Isidro, en Salitrillos de Aserrí, la Cruz Roja atendió una alerta sobre un paciente con cuatro puñaladas en el cuello, espalda y otras partes del cuerpo que le causaron la muerte en el lugar.

Al parecer una discusión frente al local comercial terminó con el enfrentamiento entre dos sujetos, donde uno de ellos, identificado por el OIJ como Freddy Umaña Ortiz, de 41 años, llevó la peor parte. Aunque pidió ayuda en la pulpería, donde solía acudir a realizar compras, se desplomó en el sitio y perdió la vida.

El sospechoso huyó hacia una vivienda cercana, donde aparentemente residía y trató de escapar por el patio, pero como la Policía llegó rápidamente, el hombre se atrincheró por varias horas.

Luego de rodear la vivienda, negociar y aplicar el protocolo policial, oficiales de la Fuerza Pública y la Unidad Especial de Apoyo (UEA) del Ministerio de Seguridad aprehendieron al sujeto, de apellidos Casares Sandoval, de 20 años, quien quedó a la orden de la Fiscalía. El agresor es oriundo de El Roble, Puntarenas, y hasta hace poco residía en Barranca.

Los agentes del OIJ encontraron un cuchillo de cocina que al parecer fue usado por el agresor, así como otros indicios y luego procedieron con el levantamiento del cuerpo. El OIJ investiga el motivo por el cual Casares habría ultimado a Umaña.

En Salitrillos de Aserrí, la Fuerza Pública y agentes del OIJ atendieron la emergencia donde se detuvo al sospechoso del asesinato y a otra persona que estaba con él. Foto: Cortesía para LN.

Otro hecho de sangre ocurrido en las últimas horas tuvo lugar en San Rafael Arriba de Desamparados, donde desconocidos ultimaron a David José Ramírez Montero, de 29 años, quien recogía su moto en un taller mecánico cuando fue sorprendido por dos pistoleros que le dispararon al menos en 12 ocasiones y huyeron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.