Un cortocircuito en un motor fue la causa del incendio que ayer convirtió en cenizas una bodega de reciclaje de los residuos químicos en la planta de Pinturas Sur, en calle El Cementerio, en La Uruca, San José.
El incendio se produjo a las 10:27 a. m. cuando en la fábrica se encontraban 800 trabajadores, ninguno de los cuales resultó afectado por los gases y llamas.
Tanto la planta de Pinturas Sur como las empresas aledañas fueron evacuadas.
El Cuerpo de Bomberos, en un informe de prensa, precisó que las llamas afectaron un área de 530 metros cuadrados y fueron controladas 30 minutos después de iniciada la deflagración.
El fuego –debido a que consumía productos químicos– tomó gran intensidad y las llamas alcanzaron alturas hasta de 50 metros. Las columnas de humo se veían desde varios kilómetros de distancia.
Dado que Bomberos usó un hidrante situado frente al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el paso por la vía principal de La Uruca estuvo cerrado entre las 10:40 a. m. y 11:30 a. m. El oficial de Tránsito Diego Herrera dijo que por eso hubo presas de vehículos en León XIII y Colima – Tibás– y en las cercanías de la fábrica Pozuelo.
Indicó que en el inmueble destruido se procesan los materiales que sobran una vez fabricada la pintura. Una parte se recupera y otra es propiamente material de desecho.
Según Fumero, esos químicos no tienen mucho valor, aunque sí aseveró que la maquinaria afectada es de gran importancia y tiene alto costo. Empero, advirtió, es prematuro para hacer referencias sobre el monto de las pérdidas.
Por su parte, Guillermo Granados Camacho, gerente de seguridad de Pinturas Sur, afirmó que en la emergencia se siguieron los protocolos establecidos para un caso de incendio.
La brigada contra incendios de la empresa fue la que primero hizo frente a las llamas –añadió– y logró mantener confinado el fuego al sector de la bodega.
El Cuerpo de Bomberos señaló que el agua con residuos químicos que se utilizó para apagar el incendio fue canalizada a una laguna de desechos que tiene la misma empresa. Sin embargo, siempre una cantidad no determinada de agua contaminada cayó al río Torres.
Funcionarios del Ministerio de Salud se presentaron al lugar para inspeccionar el efecto en el ambiente y hacer las recomendaciones correspondientes.
Las labores en la empresa Pinturas Sur se reiniciaron alrededor de las 11:30 a. m., informó Sergio Fumero.