Un trágico accidente cobró la vida de un hombre identificado con el apellido Lenis, de 60 años, la madrugada de este sábado en la ruta 1, a su paso por Ulloa de Heredia, frente al Centro de Convenciones.
El hecho ocurrió a las 4:45 a. m., cuando la víctima, se bajó de su vehículo para colocar triángulos de emergencia después de haberse visto involucrado en un choque. En ese momento fue embestido por un automóvil que transitaba a alta velocidad.
Equipos de emergencia acudieron rápidamente al sitio, pero el conductor fue declarado sin signos vitales. Según la información preliminar brindada por los cuerpos de socorro, otras dos personas resultaron afectadas, aunque su condición fue catalogada como estable.

“Se trata de un atropello, masculino adulto, el cual había colisionado en su vehículo. Cuando este se encuentra poniendo la señalización, es atropellado por otro vehículo liviano. Se aborda sin signos de vida”, indicó el reporte de emergencias.
El suceso generó congestionamiento vial en sentido San José–Alajuela, debido a las labores de levantamiento del cuerpo y recolección de indicios por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Por este caso las autoridades detuvieron al conductor de apellido Miguel, de 27 años, él viajaba con cuatro personas más y al momento en que le iban a realizar la prueba de alcoholemia, él se negó.
Las autoridades lo trasladaron al hospital para hacerle una prueba de sangre y determinar si conducía bajo efectos del licor.
¿Por qué duran los accidentes de tránsito con fallecidos?
Durante una entrevista en el programa OIJ a tu servicio, voceros de ese cuerpo policial explicaron las razones por las que los accidentes de tránsito con personas fallecidas pueden tardar varias horas en ser atendidos, especialmente en la provincia de San José.
Ernesto Durán Castro, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), y la subjefa Nilce Zamora detallaron el protocolo que se activa en estos casos y los factores que inciden en la demora.
“Costa Rica tiene una plataforma de comunicación para este tipo de eventos que es el 9-1-1. En esta plataforma se unen muchísimas instituciones y aquellas que responden de forma inmediata son los que nosotros conocemos como primeros respondedores”, explicó Durán.
En ese sentido, los primeros en llegar a la escena suelen ser los cuerpos de emergencia como la Cruz Roja, la Fuerza Pública o el Cuerpo de Bomberos. El OIJ no actúa de inmediato. Solo interviene cuando se confirma una persona fallecida en el lugar.
“A nosotros nos tomarían en cuenta únicamente si hay persona fallecida. Es la única forma en que nosotros tendríamos participación en eso”, añadió Durán.
Desde que ocurre el accidente hasta que el OIJ es notificado puede transcurrir entre 30 y 60 minutos, según las dimensiones del incidente y la atención médica que requiera.
Una vez se confirma el fallecimiento, se activa la cadena de comunicación interna del OIJ. Primero, la información llega a la central de comunicaciones judiciales, la cual asigna la atención del caso según la ubicación geográfica. Luego, la sección correspondiente coordina qué unidades pueden desplazarse.
Sin embargo, Durán fue claro en que uno de los mayores retos es la falta de personal disponible.
“Nuestros recursos son limitados. Seguimos trabajando de forma ordinaria, nuestros muchachos muy probablemente están en calle, atendiendo a otros usuarios... y hasta que terminen de atender a esa persona, van a poder desplazarse al lugar de los hechos”.
A esto se suma que San José es, actualmente, la provincia con mayor incidencia delictiva y de homicidios del país.
Por su parte, Zamora destacó que la calidad de la información recibida al momento del aviso también puede afectar la rapidez con que se responde.
“Es muy importante qué información nos pasan, qué es lo que está pasando, cuál es la necesidad o el equipo que nosotros tenemos que llevar, porque eventualmente podría complicarse, depende del caso”, afirmó.
