Puntarenas. Un camión cisterna cargado con 24.000 litros de gasolina y diésel se incendió ayer en una colisión múltiple que dejó un muerto, dos heridos y provocó el cierre de la principal vía entre Puntarenas y Guanacaste.
El accidente ocurrió a las 2: 25 p.m. en el puente sobre el río Lagarto, en la carretera Interamericana Norte.
Las llamas se mantuvieron durante dos horas y cinco minutos hasta que se consumió la mayor parte del combustible. Quedó un residuo de 5.000 litros de diésel.
Allan Morum, jefe de los Bomberos que atendió la conflagración, dijo que el fuego generó temperaturas superiores a los 800 grados Celsius, las cuales podrían haber dañado la estructura metálica que sostiene el puente.
El riesgo de que el diésel arda de nuevo y el hecho de que los restos de los vehículos todavía permanecían en el lugar, impidió que los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pudieran determinar si se puede reabrir el paso.
También falta recoger el diésel impregnado en un tramo de 100 metros, el cual podría causar choques
Un hueco. Alexánder Vargas Vargas, oficial de Tránsito que atendió el percance, comentó que todo inició cuando un vehículo liviano, ocupado por dos extranjeros, frenó al toparse con un hueco en la superficie de rodamiento del puente.
“Ellos viajaban de Cañas hacia Puntarenas. Un tráiler que venía detrás los impactó por atrás. El carro liviano siguió y salió del puente, pero el tráiler se pasó al carril contrario y pegó de frente con el cisterna que iba en sentido contrario” relató Vargas.
Esta versión la dio con base en el relato de Herbert Schoeppe y su esposa Christine Lynn Schoeppe, vecinos de Dakota del Norte, Estados Unidos, quienes ocupaban el auto liviano y salieron ilesos.
El impacto generó chispas que incendiaron el combustible del cisterna. Inicialmente se empezó a quemar el diesel y luego la gasolina. Testigos dijeron que hubo pequeñas explosiones y luego el cisterna -- por el calor-- se abrió por la parte de arriba.
Quienes llegaron al lugar vieron salir del tráiler a un hombre, identificado como Ronny Aguilar Retana, de 18 años, sin ropa y con quemaduras en todo su cuerpo.
Aguilar fue trasladado a la Clínica de Las Juntas de Abangares, luego a Cañas y después fue enviado en avioneta al Hospital San Juan de Dios, en San José. Anoche, su estado era es muy delicado.
En tanto, el conductor del cisterna, Fernando Herra Rodríguez, de 53 años, sufrió fractura en una pierna y lo llevaron al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Luego de que los bomberos apagaron el fuego, se comprobó que había un cuerpo en el pavimento. “No le puedo decir si es un ocupante del cisterna, el tráiler o un peatón”, dijo el bombero Allan Morum.