San José (Redacción). La Sala Constitucional ordenó a la Dirección General de la Migración y Extranjería elaborar los pasaportes y documentos de residencia para ciegos en el sistema braille.
Este el resultado de un recurso de amparo interpuesto meses atrás un hombre de apellido Chacón, presidente de la Fundación Para El Progreso de las Personas Ciegas, el cual declararon con lugar.
El fallo afecta además a la CCSS y al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también tendrán que emitir documentos especiales para personas no videntes.
Esa papelería, que incluye desde pasaportes hasta el carné del seguro social, así como documentos de residencia, deben ser emitidos a más tardar dentro de un año, una vez recibida la notificación judicial.
“En el recurso alegaron que los pasaportes, las cédulas de residencia, los carnés de la CCSS, las licencias de conducir y los pasaportes diplomáticos no cuentan con dispositivos para que las personas con discapacidad visual puedan identificarlos”, reza parte de un comunicado de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.
En el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por ahora tendrán que solicitar a los ciegos su cédula de identidad mientras preparan el carné en braille respectivo.
A Migración y Extranjería le ordenan expedir los pasaportes para ciegos a partir del año 2012.
“El amparado se desempeña como presidente de la fundación y señaló que dentro de las actividades que se realizan está la atención de personas con discapacidad extranjeras y diplomáticos y que le es difícil identificar los documentos indicados para poder llegar a acuerdos con los portadores de éstos e incluso firmar convenios de cooperación, entre otros asuntos”, reza otra parte del comunicado judicial.