La eventual audiencia de medidas cautelares para Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Alejandro Picado Eduarte, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y Marcos Castillo Masís, director de Aviación Civil, podría celebrarse este miércoles 14 de mayo.
Así lo estimó el departamento de prensa del Ministerio Público ante consultas de este medio.
Además de estos tres funcionarios, también figura como sospechoso Henry Villalobos, jefe de la Unidad de Fiscalización de Obras de la CNE.
A los cuatro se les atribuyen presuntas irregularidades en la reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, durante el 2023.
Los cuatro detenidos permanecen en celdas judiciales en el II Circuito Judicial de San José, en los Tribunales de Goicoechea, indicó la cartera.
El Ministerio Público los investiga por los presuntos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Sus detenciones se produjeron este martes, como parte de 22 allanamientos realizados para decomisar evidencia en oficinas del MOPT, Aviación Civil y la CNE, así como en instalaciones de empresas constructoras y viviendas de los implicados.
Los cuatro permanecen a las órdenes del Ministerio Público en la etapa indagatoria.
Posteriormente, el proceso avanzaría a la audiencia de medidas cautelares, prevista —según estimaciones del Ministerio Público— para este miércoles 14 de mayo.
Esta audiencia puede realizarse en cualquier momento del proceso penal, pero suele ocurrir después de la etapa indagatoria, cuando la Fiscalía considera necesario imponer restricciones a una persona investigada para garantizar el desarrollo del proceso judicial.