
Luego de encontrar “serios y graves vicios en la valoración de la prueba, así como en la motivación del fallo”, el Tribunal de Casación anuló ayer la sentencia de 20 años de cárcel impuesta al karateca Andrés Alvarado Prada por violar a una joven en un parqueo.
Los jueces ordenaron realizar un nuevo juicio, al que también serán llevados los dos jóvenes absueltos por el Tribunal de Juicio de Pavas, San José, en setiembre: Mauricio Alvarado Prada (hermano de Andrés) y Sergio Espinoza Baviera.
Fuera de la causa quedó quien fue el cuarto acusado: Diego Alonso Luque Zamora.
En su caso, el Tribunal de Casación ratificó la absolutoria. La decisión judicial fue dada a conocer a las partes pasadas las 4 p. m.
Alvarado abandonó minutos después la Unidad de Admisión de San Sebastián, donde permanecía desde el 3 de setiembre.
Ese día, el Tribunal de Pavas lo encontró responsable de ultrajar a María Laura Víquez Pacheco dentro de un vehículo, hecho ocurrido –según la víctima– en el estacionamiento del bar Bokaos, en Santa Ana, San José, la madrugada del 12 de diciembre del 2004.
Alvarado, máster en bolsa y mercados financieros, además de karateca, no hizo comentarios a su salida del presidio.
Motivos. Fabián Barrantes, portavoz del Poder Judicial, mencionó los problemas de valoración de la prueba como el motivo por el cual Casación se decantó por anular la sentencia.
“El Tribunal decidió anular, pero eso no significa que se haya pronunciado con respecto a la culpabilidad o la inocencia de esas personas. Eso se discutirá en un nuevo debate”, puntualizó.
La resolución judicial (a la que tuvo acceso La Nación ) no ahonda en los motivos por los que se ordenó la anulación.
Los defensores de la joven Víquez también dijeron desconocer en los razonamientos de los jueces de Casación Rónald Salazar, Omar Vargas y Edwin Salinas.
“Se anula el fallo condenatorio, así como lo relativo a la responsabilidad civil de los imputados, ordenando el reenvío para una nueva sustentación en lo penal, así como lo civil se anula en su totalidad”, determinó el Tribunal de Casación.
En una rueda de prensa, María Laura Víquez dijo confiar en la justicia. “Me reconforta saber que dos de los imputados que resultaron absueltos van de nuevo a juicio”, comentó al finalizar la tarde.
Por su parte, Andrés Pérez, representa legal de uno de los acusados, indicó que la falta de fundamentación “tuvo que ver con el consentimiento de la relación, aspecto que fue marginado por el Tribunal”.
La resolución se tomó minutos antes de que el Poder Judicial cerrara sus oficinas por el receso de Navidad y fin de año.