Un empresario estadounidense, presidente de una reconocida firma de ingeniería en Houston, Texas, está desaparecido en Costa Rica desde hace 16 días, cuando su rastro desapareció en Río Segundo de Alajuela. Este martes, en relación con este caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro hombres sospechosos de utilizar de forma ilícita sus tarjetas bancarias.
La denuncia por la desaparición de Vatani Eshraghollah, de 71 años, fue presentada formalmente hasta el martes 27 de mayo, y un día después las autoridades divulgaron su fotografía para solicitar ayuda de la ciudadanía.

La investigación judicial determinó que, tras su desaparición, las tarjetas del ciudadano norteamericano comenzaron a ser utilizadas por otras personas. Esto motivó la detención de los hombres de 18, 19, 21 y 24 años, la mañana de este lunes.
Este martes los agentes ingresaron en una vivienda en San Sebastián, San José, donde agentes de la Sección de Delitos Varios del OIJ buscaron indicios que vinculen a los sospechosos con la desaparición.
Durante el operativo, que se realizó a eso de las 8:30 a. m., también fueron decomisados teléfonos celulares y otros indicios relevantes para el caso. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.
Presidente de firma de ingeniería
Eshraghollah es presidente de Vatani Consulting Engineers, PLLC (VCE), una firma consultora con sede en Houston, Texas, que brinda servicios completos de diseño e ingeniería.

De acuerdo con el sitio oficial de la página de la empresa, fue fundada en 1996 y ofrece servicios de "ingeniería civil y estructural, además de asesoría, diseño, supervisión e investigaciones técnicas por medio de inspecciones y análisis". VCE brinda servicios tanto en Houston como en otras regiones de ese país.
OIJ mantiene búsqueda activa
Aunque las autoridades no han confirmado un vínculo directo entre los sospechosos y la desaparición del empresario, el uso de sus tarjetas bancarias es una de las pistas clave que permitió avanzar en el caso.

El OIJ mantiene activa la búsqueda del adulto mayor y solicita a la ciudadanía colaborar con cualquier información que permita dar con su paradero. Para ello se puede llamar de forma confidencial a la línea 800-8000-645 o escribir al WhatsApp 8800-0645.
Trágica desaparición
El 24 de setiembre del 2018 un grupo de personas planeó el secuestro y asesinato del estadounidense William Sean Creighton Kopko, dueño de un sportsbook.
Los sospechosos del secuestro alquilaron un vehículo tipo pick-up en el que interceptaron al ofendido y luego lo trasladaron a La Trinidad de Moravia.
“Se presume que, posterior a ello, realizaron llamadas a personas cercanas al ofendido y les exigieron el pago de una alta suma de dinero, en moneda virtual tipo bitcoin para liberar a Creighton Kopko; en apariencia, consiguieron recibir el equivalente a $950.800.

Tras lo ocurrido, el líder del grupo es el primero que abandona el país. Él huyó por tierra hasta Panamá, luego estuvo en El Salvador y de ahí se trasladó a Cuba, donde se encontró con su pareja y su madre.
Allí permanecieron poco más de un mes y luego viajaron a España, primero al municipio de Alicante y luego a Zaragoza.
El grupo conformado por un pizzero con estudios en Derecho, de apellidos Morales Vega, de 29 años; la novia de él, apellidada Solís Chaves, y la mamá del cabecilla, de apellidos Vega Aguirre, de 50 años, fueron capturados.
Un hombre apellidado Martínez Chacón, alias Buda; una maestra de apellidos Sanabria Abarca, y un guarda de la UCR, tío del líder de la banda, apellidado Vega Aguirre, también fueron responsables por el crimen.
En el 2022 el grupo fue condenado a 679 años de prisión.
El cuerpo de Creighton Kopko apareció un año después, enterrado en un cementerio en Quepos.
