Turrialba. Una empresa de porteadores del barrio Margoth presuntamente sirvió a una organización narcotraficante como fachada para despachar desde allí pedidos de drogas.
El grupo perdió ayer a nueve de sus supuestos miembros durante una barrida del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades allanaron 10 viviendas o locales en San Rafael, Recope, Nochebuena, 100 Manzanas (Tuis) y Sictaya de Turrialba para detener a personas ligadas con la compañía de servicio de porteo. También visitaron un bar en el distrito de Santa Cruz.
El presunto líder del grupo, de apellido Vargas (de 38 años), alquila el garaje de porteadores desde hace casi dos años. Empero, ayer no fue posible su captura.
Los investigadores no lo encontraron ni en la empresa de taxis informarles ni en la casa de su esposa, en Tuis.
Los agentes, en cambio, arrestaron a varios porteadores, al encargado de lavar los vehículos y a la operadora de radio, identificada como Vera .
Para la Policía Judicial, los trabajadores tuvieron un papel activo en el negocio de narco. En los allanamientos participaron 70 agentes del OIJ, así como oficiales del Programa Regional Antidrogas de la Fuerza Pública (PRAD).
La acción policial comenzó pasadas las 3 p. m. Varias de las personas aprehendidas estaban en el garaje de los porteadores.
Negocio. “Los consumidores hacían sus pedidos por teléfono. La banda cobraba no solo por la droga, sino también por el viaje”, afirmó un investigador del OIJ.
Las autoridades arrestaron, entre otros, a tres sujetos de apellidos Astúa (alias Chancha), Portuguez y Brenes (Chiquitín).
En casa de uno de los aprehendidos el OIJ encontró un kilo de marihuana. También hubo otros decomisos de psicotrópicos (entre estos cocaína), así como de billetes marcados.
Un agente del PRAD aclaró que no todos los porteadores participaban en el negocio.
Agregó: “Lo de la droga era una extra. Ellos distribuían por todo Turrialba; estaban en esto desde hace unos dos años. Hubo denuncias de vecinos ante el OIJ, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fuerza Pública”
En la noche, los agentes seguían tras la pista de Vargas, quien usa un Toyota Rav Four.