Una cabeza de agua destruyó parte de una vivienda y dejó sin electrodomésticos y alimentos a la familia, residente en barrio Pinos, en San Rafael de Irazú, en Pacayas de Alvarado, Cartago.
Lucero Masís Mora, propietaria de la casa, musitó entre sollozos que desde la tarde de este miércoles empezó a llover con intensidad, por lo que ella temió que la casa se inundara, como ha ocurrido en otras ocasiones en que hubo fuertes aguaceros.
No obstante, no pensó que esta vez el agua dañaría todo.
Ella reside en la vivienda con su esposo y una hija que está por cumplir 15 años.
“Comenzó a llover pasadas las 4 p. m. y en ese momento estaba donde mi mamá, que vive a a 50 metros de mi casa. Era demasiado el aguacero y hace uno o dos años se nos había metido el agua, mi esposo me llamó para preguntarme si se nos estaría metiendo el agua a la casa”, contó.
LEA MÁS: Familias y mascotas fueron albergadas tras paso de la onda tropical N.°9
Cuando consultó con una vecina, ella le confirmó que la casa se estaba inundando y que además había destruido la tapia que está al frente de su hogar.

“Como que se vino una bomba de agua, despedazó toda la pared. Esto es porque no hay alcantarillado, solo zanjones pequeños y no están bien hechos, las calles son muy estrechas y siempre hemos batallado por lo mismo. Esto ya lo hemos hablado desde hace tiempo atrás. Aquí las casas están empinadas y toda el agua que viene de la montaña cae sobre las casas”, comentó con angustia este jueves, cuando a mediodía estaba empezando a llover.
LEA MÁS: Paso por Coris de Cartago: tránsito regulado debido a caída de árbol
Según recordó, cuando llegó a su casa, sus vecinos la ayudaron a sacar su vehículo porque se iba a inundar; en ese momento el agua estaba a la altura de las rodillas. Afirma que prácticamente tuvieron pérdidas de todo lo que estaba dentro del inmueble. La noche del miércoles la pasaron en la vivienda de su madre.
Este jueves, tanto funcionarias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) como de la Municipalidad de Alvarado, llegaron a tomarle datos, sin embargo, no sabe si recibirá ayuda.
“Mi esposo también está muy afectado, imagínese, esto nos ha costado años. Hoy en la mañana rescatamos lo que está seco, como alguna ropa.
“La pared está totalmente falseada, espero en Dios que no llueva más porque ahorita empezó a llover, lo poquito que rescaté lo tengo afuera secando y el agua se va a seguir metiendo. Con urgencia ocupamos comestible porque todo se mojó, de la ropa pude salvar un poquito, la cocina, la lavadora, la refri… todo se dañó. Los vecinos se han solidarizado mucho con nosotros, no tengo palabras para agradecer”, agregó la mujer.

Otros incidentes
Tras lo ocurrido, el gobierno local de Alvarado informó que se habían atendido 11 incidentes relacionados con las fuertes lluvias del miércoles. La Comisión Nacional de Emergencias alertó de que según el Instituto Meteorológico de Costa Rica (IMN), la onda tropical #9 ingresó al país en la madrugada y que para la tarde de este jueves se esperaban fuertes lluvias, sobre todo en la zona norte y la vertiente del Pacífico.
“Ante las fuertes lluvias registradas en nuestro cantón el día de ayer, que ocasionaron deslizamientos y afectaciones en diversas comunidades, queremos informar que, de manera inmediata, se activaron todos los mecanismos de respuesta junto al Comité Municipal de Emergencias (CME), el Centro de Comando de Operaciones(CCCO) para garantizar la seguridad de la población y responder a esta situación”, aseguró la alcaldesa de Alvarado, Fabiola Granados Martínez.
Las fuertes lluvias también causaron afectaciones en Coris de Cartago, donde la caída de un árbol de gran tamaño dejó interrumpido el paso vehicular.
En Oreamuno se reportaron cinco casas inundadas.
También en San Carlos se reportaron, la noche del miércoles, cierre de vías, deslizamientos y daños a viviendas.
