
El chofer de un autobús procedente de Nicaragua fue detenido por, supuestamente, ocultar en el compartimiento del equipaje 5.000 unidades de pólvora.
El cargamento fue descubierto por oficiales de la Policía de Fronteras la madrugada del martes en un puesto de control vehicular ubicado en el cruce de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, sobre la carretera Interamericana Norte.
Según destacaron los oficiales a cargo del operativo, entre las más de 5.000 unidades de pólvora estaban 102 cuartos de dinamita y ocho fajas de triquitraques que, en caso de haber detonado con el autobús repleto de pasajeros, podrían ocasionarles graves lesiones e incluso la muerte.
El conductor detenido es de apellido Medina, de 35 años. Se trata de un nicaraguense con estatus de residente, quien vive en el barrio Los Ángeles de San José. El sujeto también llevaba consigo gran cantidad de ropa de la cual no portaba facturas de compra o comprobante de pago de impuestos de aduana.
La Ley de Armas y Explosivos castiga con penas de tres a siete años de prisión la venta de pólvora a menores o a personas con alguna discapacidad, además de que impone esa misma pena a quienes adquieran, comercien, transporten, almacenen y vendan artículos explosivos sin el respectivo permiso.
Asimismo, las personas que fabriquen o introduzcan al país ilegalmente estos artículos también serán castigados con penas de hasta seis años de cárcel.
Medina quedó a la orden de la Fiscalía de Liberia.
Con este hallazgo suman ya poco más de 38.000 unidades de pólvora las decomisadas en todo el territorio nacional en el último mes.