Desconocidos incendiaron la madrugada de ayer un supermercado y un edificio de apartamentos de dos pisos en Llorente de Tibás, San José.
Las autoridades creen que al menos un sujeto se introdujo al negocio y colocó, en distintos puntos, varias botellas con un acelerante (combustible) para provocar así el fuego que se propagaría violenta y rápidamente por el inmueble.
“Hubo temperaturas de más de 1.000 grados. Fue un incendio muy violento”, afirmó Álvaro Sánchez, del Cuerpo de Bomberos, a cargo de las pesquisas.
El experto confirmó que la deflagración fue provocada pero, avanzada la tarde de ayer, la Policía Judicial desconocía la identidad, así como las motivaciones del o los responsables.
Las pérdidas fueron estimadas en más de ¢70 millones.
Además del supermercado Viclaro, el fuego causó severos daños en varios de los siete apartamentos y destruyó dos motocicletas y dos vehículos, entre ellos uno marca BMW.
La emergencia se registró a las 2:15 a. m., según los afectados.
“La alarma del súper se activó y nos asomamos al balcón para ver qué pasaba. De pronto se escucharon explosiones y se desató el incendio”, contó Marlon Zeledón Flores, uno de los dueños.
Zeledón reconoció que hace un mes enfrentaron problemas con un inquilino, a quien se vieron obligados a correr y amenazó con tomar represalias contra ellos.
No quiso revelar otros detalles de esa situación. Incluso, dijo no tener pruebas para relacionar a esa persona con la deflagración.
Atrapados en balcones. Lo que sobrevino fue un infierno, según algunos moradores.
Tres menores y seis adultos quedaron atrapados en los balcones de sus apartamentos.
El edificio solo cuenta con una salida y fue obstruida por grandes llamas, dijeron los bomberos.
Aunque pedían ayuda a gritos, ningún vecino tenía escaleras suficientemente altas como para llegar hasta donde se encontraban.
El fuego destruía todo a su paso y solo la llegada de los bomberos evitó una tragedia. “Los bajamos a tiempo, pero estas personas corrían un gran peligro”, dijo Alex Núñez Montero, jefe del Cuerpo de Bomberos en Tibás. Algunos sufrieron problemas de salud por inhalación de humo y una mujer varias quemaduras menores.