Una banda dedicada al robo de combustible decidió migrar de Limón a San Blas del Carmen, en Cartago, luego de que los operativos en la región atlántica, por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dificultaran su actividad delictiva. Para continuar con el saqueo, realizaron una millonaria inversión en una manguera de 300 metros de largo, valorada en ₡3,2 millones, con la que sustrajeron combustible del poliducto sin ser detectados por meses.
El traslado de la banda delictiva se concretó a mediados de 2024, cuando identificaron en Cartago un predio ideal para instalar su nuevo centro de operaciones. Sin embargo, su modo de operar quedó al descubierto tras una denuncia confidencial recibida en julio de 2024, lo que permitió a Recope rastrear una anomalía en sus sistemas y coordinar la investigación.
Tres personas fueron arrestadas en el sitio, incluyendo al administrador del predio y un comprador de combustible. (RECOPE/RECOPE)
Los delincuentes perforaron el poliducto en el puente sobre el río Toyogres y colocaron una manguera que se extendía hasta el predio clandestino. Camuflaron la tubería entre la vegetación y la aseguraron con candados, logrando robar combustible sin levantar sospechas inmediatas. Se estima que en siete meses sustrajeron aproximadamente 150.000 litros de diferentes combustibles.
Este miércoles 25 de febrero, tras meses de vigilancia, las autoridades lograron capturar a tres presuntos miembros de la banda: Solís Conejo, administrador del predio; Cordero Calderón, conductor de un camión; y Coto Sanabria, quien al momento del operativo se encontraba comprando combustible en el lugar.
Cartago sería un epicentro del robo
La presidenta de Recope, Karla Montero, señaló que la migración de bandas criminales era algo previsto por los análisis de la institución, por lo que se han reforzado las estrategias de prevención y respuesta.
“La colaboración ciudadana sin duda es clave y este caso es un ejemplo clarísimo de eso. Seguiremos confiando en que el Juzgado imponga medidas cautelares ejemplares”, afirmó Montero.
Agentes judiciales y personal de Recope inspeccionan el predio en Cartago donde se almacenaba el combustible robado. (RECOPE/RECOPE)
“Desde Recope, seguiremos trabajando, siempre confiando en que el Juzgado imponga medidas cautelares ejemplarizantes que eviten que este grupo siga robando y poniendo en riesgo a los vecinos de San Blas de Cartago”, añadió.
Las autoridades recuerdan que cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible puede reportarse de manera gratuita y confidencial al 1002.
Trabajó en La Nación hasta el 2025. Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.