Sucesos

Avión detecta submarino narco ayudando a lancha

Un avión estadounidense detectó en la madrugada de ayer un submarino narco en el mar territorial costarricense cuando tenía contacto con una lancha rápida que luego encalló con 725 kilos de cocaína.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, dijo que “ese contacto” se produjo en el mar Caribe a unos 19 kilómetros de la boca del río Parismina.

“Fue muy rápido y el semisumergible desapareció. No se le pudo volver a ver. Por eso es importante que se permita el arribo de embarcaciones estadounidenses con radares para que localicen ese tipo de embarcaciones. Es una alerta porque los semisumergibles pueden estar usando el mar territorial costarricense”, señaló Zamora.

Los submarinos narcos pueden medir entre diez y 12 metros de largo y tienen capacidad para transportar cinco toneladas de coca.

“Lo que no sabemos es si la lancha rápida lo estaba abasteciendo de combustible y si los 725 kilos son el pago”, agregó Zamora.

La lancha rápida encalló luego en la laguna Samay, en barra del Colorado, donde las autoridades descubrieron los 725 kilos de coca.

Los ocupantes de esa embarcación huyeron por un sector montañoso. Además, las autoridades localizaron en la lancha una AK-47.

Zamora explicó que la lancha rápida tenía una ruta procedente de Panamá, cuando la descubrió el avión estadounidense. De inmediato, patrulleras del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) iniciaron la persecución, a la cual luego se unieron aviones del Servicio de Vigilancia Aérea.

Como parte del operativo, también se encontró otra lancha rápida, en Vizcaya de Limón, con cinco estañones llenos de combustible.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.