
El avión que el domingo cayó en el cañón del río Torres con un cargamento de cocaína volaba entre Guatemala y Costa Rica al menos una vez por semana, según registros de Migración de Guatemala.
El
El avión de un solo motor quedó registrado a nombre de este último el 6 de mayo del 2010.
Aunque era constante la llegada del avión, para el último de sus pilotos (Otto Monzón del Cid) era su primer viaje a Costa Rica.
Su hijo, Otto René Monzón Monroy, figura en dos sociedades anónimas que registran como dirección el hangar 35 del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.
Martínez era su propietario. En ese inmueble, el
El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo que esa aeronave –que utiliza con frecuencia una compañía productora de palma– figura como sospechosa de traer el cargamento a Pavas.
“La hipótesis es que esa droga no entró por los portones; no encontramos fallas en las revisiones (de vehículos). Creemos que vino (el cargamento) en un vuelo de Quepos que ingresó a ese hangar media hora antes (del accidente)”, aseveró Tijerino.
En horas de la noche, el director de Aviación Civil, Jorge Fernández, confirmó que el
No obstante, aclaró que la nave no estuvo en el mismo hangar, sino en la plataforma de parqueo.
A las autoridades les llamó la atención que la dos aeronaves tenían previsto viajar a Guatemala.
El
Fernández no pudo precisar ni la identidad ni la cantidad de personas que viajaban en el primero de los aviones. El
“Ese avión fue exhaustivamente revisado. Se inspeccionó la cabina. No tenemos capacidad para hacer revisiones en todos los aeropuertos; no tenemos esa tecnología (para la búsqueda de droga en compartimentos).
“Si no es por el accidente, no nos damos cuenta (de la droga). Está fallando el sistema de controles en los aeropuertos”, reconoció. La presidenta Laura Chinchilla dijo que es posible presumir que este caso no es único.