
El Tribunal de la Inspección Judicial archivó una causa contra 11 investigadores y tres administrativos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, acusados de utilizar tres vehículos oficiales para realizar un viaje “de placer” en horas hábiles a isla Uvita.
La resolución N.° 507-2011 del 30 de agosto determinó que el director del OIJ, Jorge Rojas, acusó fuera del tiempo permitido por la ley (un mes) a los funcionarios, por lo cual la causa prescribió.
La Nación consultó a Rojas ayer sobre este tema, pero indicó que debía buscar el expediente, por lo que no fue posible obtener su versión.
Rojas achacó a los funcionarios haber abandonado injustificadamente sus labores, el 27 de agosto del 2009, entre la 1 p. m. y 5 p. m., simulando que realizarían un operativo policial. Ese día, los 14 subalternos utilizaron, al parecer, una lancha de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para llegar a la isla.
Sin embargo, Rojas no informó a la Inspección Judicial hasta el 16 de diciembre del 2009, aunque supo del detalle del viaje desde el 31 de agosto. “Los hechos denunciados constituyen incorrecciones o fallas en el ejercicio del cargo, que afecta el buen servicio y la imagen del Poder Judicial, recaído en el uso indebido de bienes públicos, y el hacer abandono injustificado de labores durante el viaje fue puesto en conocimiento de la jefatura del OIJ desde el 1.° de setiembre del 2009”, puntualizó la resolución.
El Tribunal declaró sin lugar la causa contra los funcionarios de apellidos Navarrete, Ramírez, Paniagua, Mora, Vargas, Hay, Sanabria, Douglas, Vásquez, Ortega, Rojas, Avilés, Demmit y Angulo.