El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago amplió, por tres meses, la prisión preventiva dictada contra un hombre de apellidos Martínez Fallas, de 27 años, quien figura como sospechoso del femicidio de Julieta Fernández Calderón, de 67 años.
La medida aplicará hasta el 13 de setiembre del 2025.

Martínez descuenta un año de prisión preventiva, periodo que se cumplirá el próximo 13 de junio, y que coincide con la fecha de su detención.
El hombre fue arrestado en Pérez Zeledón, luego que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraran los restos de la mujer en una finca, en Santa María de Dota, frecuentada por Martínez Fallas, quien trabajaba en la propiedad como peón.
LEA MÁS: A un año del femicidio de Julieta Fernández: familiar relata cómo supieron que algo andaba mal
Fernández, pensionada y quien ejerció labores policiales en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), era buscada por agentes de las oficinas de la Policía Judicial de Los Santos y de Cartago desde el 11 de junio de 2024, luego que familiares denunciaran la desaparición de la mujer.
La mujer había desaparecido desde el 5 de junio, pero fue hasta días después que su hijo presentó la denuncia, al sospechar que la persona que le contestaba los mensajes de texto desde el celular de su madre no era ella.
Al parecer, este hombre tuvo una breve relación con la víctima, tras conocerla a mediados de mayo en un salón de belleza en Dota, propiedad de ella, y la habría asesinado para apoderarse de sus bienes.
LEA MÁS: Caso de Julieta Fernández: OIJ encuentra cuerpo de adulta mayor desaparecida hace nueve días
No obstante, un familiar cercano a la Fernández, que conversó con La Nación de forma anónima, indicó que las aseveraciones sobre esa situación siempre les parecieron inverosímiles a su familia, pues a ella no le gustaba hombres tan jóvenes como él.
Lo que averiguaron es que 15 días antes de que ella visitara San José por última vez, estuvo en la pulpería del pueblo, donde ya era bien conocida por cortar pelo. Allí, Martínez le habría preguntado si le podía cortar el cabello, ella accedió e intercambiaron números para ponerse de acuerdo.
“Si tuvieron una relación o no, la gente que la conoce creería que no”, afirmó su allegado.
