La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirigió este martes cuatro allanamientos en oficinas de la Municipalidad de Talamanca, en Limón, como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El caso, bajo el expediente 22-009682-0042-PE, involucra a seis funcionarios municipales, entre ellos el alcalde Rugelli Morales Rodríguez, su hijo Morales Hernández, quien se desempeñaba como operador del Departamento Técnico Administrativo de Gestión Vial Municipal, y otros cuatro funcionarios identificados con los apellidos Joseph Jackson, McDonald Herrera, Brown Gutiérrez y López Córdoba.
Estos últimos ocupaban puestos como promotor social, administrador, bodeguero y miscelánea durante el período 2020-2022.
De acuerdo con el Ministerio Público, desde mayo del 2020, todos los imputados, excepto el alcalde, habrían gestionado pagos por horas extra no laboradas. Posteriormente, el alcalde aprobaba los pagos a sabiendas de que no se había trabajado el tiempo extraordinario.

Uno de los casos bajo análisis evidencia un incremento salarial desproporcionado: un funcionario que debía recibir ¢680.366,95 en un mes, terminó cobrando ¢1.091.243, gracias al presunto cobro indebido de horas extras.
Los allanamientos se ejecutaron específicamente en las oficinas del despacho del alcalde, el Departamento de Contabilidad, el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento Técnico Administrativo de Gestión Vial Municipal. Durante estas diligencias, no se prevén detenciones, pero sí el registro y secuestro de evidencia clave para la causa.
Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía junto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se encargará de analizar el material decomisado para determinar su valor probatorio en la investigación.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante la intervención se decomisó “evidencia de relevancia para la investigación”.
En las imágenes divulgadas por el OIJ se observan libros —entre ellos uno rotulado como “libro de asistencia 2022 Encargados Administrativos Departamento Vial”— así como monitores y computadoras pertenecientes al gobierno local.
La Nación intentó contactar al alcalde Rugeli Morales Rodríguez, pero al llamar a su número celular respondió una familiar, quien indicó que el funcionario no se encontraba disponible.

