
Eddy Alonso Martínez Angulo, alias Ailon, uno de los hombres más buscados en la provincia de Limón, fue detenido este jueves en Alajuela, confirmó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades lo rastreaban desde octubre del 2024 después de un ataque armado contra una patrulla de la Fuerza Pública.
Martínez Angulo figuraba entre los 20 objetivos prioritarios de la Operación Caribe 2.0, un operativo policial que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puso en marcha el 2 de enero en Batán de Matina.
De acuerdo con la Policía Judicial, esta movilización busca desarticular estructuras criminales y detener a figuras clave del narcotráfico en el área.
Dos hechos de violencia ocurridos en Batán fueron determinantes para el inicio de esta operación. El primero fue el asesinato del oficial de la Fuerza Pública Mainor Obregón Briceño el 29 de diciembre. El segundo, dos días después, fue el ataque armado contra la delegación policial de Batán. Presuntamente, Ailon está vinculado con este último hecho.
Alias Ailon estaría implicado en ataques
Martínez Angulo es señalado por las autoridades como uno de los principales aliados de Jonathan Pérez, alias Tan, el hombre que, en apariencia, lidera una importante organización criminal en Batán y cuya banda estaría vinculada con un triple homicidio que ocurrió en 24 de agosto en el que perdió la vida un menor de 11 años, su madre, Yocelyn Leticia Chacón Berrocal, y un hombre identificado con los apellido Betanco Sánchez, alias Popeye.
Además, las autoridades afirman que Alias Ailon es uno de los cuatro implicados en un tiroteo contra una patrulla de la Fuerza Pública el 7 de octubre del 2024. En ese suceso, un oficial de apellido Ampié, de 20 años, resultó herido con dos impactos de bala en un muslo, según reportó entonces el OIJ. El vehículo policial recibió al menos 16 disparos.
Por otro lado, las investigaciones confirmaron que, en apariencia, alias Ailon orquestó el ataque contra la sede del OIJ en Batán, ocurrido el pasado 31 de diciembre.
A las 8 p. m., dos hombres armados con un fusil AK-47 dispararon en ráfaga aquella noche contra las instalaciones. En el ataque no hubo heridos.
Como sospechoso principal de este atentado, la policía arrestó a un menor de 17 años, quien habría actuado bajo las instrucciones directas de alias Ailon y de Jonathan Pérez, alias Tan. Pérez es otro de los principales objetivos del OIJ y permanece en fuga.
