Un agente de la Policía Judicial repelió ayer a balazos a los asaltantes que lo atacaron en la vía pública y, aunque resultó herido, mató a uno de los sospechosos.
El fallecido -de apellido Ortega- tenía 19 años y era vecino de la urbanización Corina Rodríguez, en Alajuelita, San José.
La banda salió al paso del detective (de apellido Prado) cuando caminaba junto a su esposa por San Cayetano, San José, aproximadamente a las 12:30 p. m.
"El agente estaba en su día libre. Notó algo extraño cuando los ocupantes de un carro se le acercaron y por eso pidió a su esposa que se apartara", contó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.
Balacera. El agente disparó en respuesta al fuego enemigo. Tres balas lo hirieron en un hombro, el antebrazo izquierdo y el abdomen, debajo de las costillas.
Quedó al descubierto cuando su arma se encasquilló. Aún así, Prado estaba seguro de haber herido a uno de los delincuentes.
"Nos dijo que le había dado en el pecho", manifestó el cruzrojista Johnny Ramírez.
Prado ingresó estable al hospital Calderón Guardia; las lesiones no eran de gravedad.
Los sujetos, por su parte, huyeron en un Hyundai Elantra dorado. Una hora más tarde, una patrulla de la Fuerza Pública encontró el cadáver de Ortega.
Sus compañeros lo abandonaron en una desolada calle de Bello Horizonte, a la entrada de la urbanización Los Pinares, en Escazú.
Cacería. El sujeto tenía una herida de bala en el pecho y su vestimenta parece coincidir con la de uno de los asaltantes, dijeron voceros de la Policía Judicial.
Mientras eso ocurría, decenas de agentes del OIJ y la Fuerza Pública se lanzaron tras un sujeto que corría por el cañón del río Tiribí, entre Alajuelita y Hatillo 6.
Las autoridades intentaron cercarlo, pero el sospechoso -vestía una camisa celeste, pantalón oscuro y tenis blancas- logró llegar hasta la calle.
Pidió a un taxista informal un servicio. El transportista no aceptó llevarlo, y dijo a las autoridades que estaba sucio y mojado.
Al parecer, el hombre está herido en un brazo, por lo que la Policía emitió una alerta al sistema hospitalario nacional.
Móvil. El director del OIJ, Jorge Rojas, comentó que de momento no existen sospechas de que al agente lo atacaran personas relacionadas con alguna de las investigaciones a su cargo. El móvil podría ser un fallido asalto.
Prado labora para la Policía Judicial desde hace unos 12 años. Trabajó en la delegación de Alajuela y en la sección de Homicidios (en San José) antes de su traslado a la sección de Capturas.