
Un posible exceso de velocidad podría haber sido la principal causa de que un pickup, doble cabina, se saliera de la carretera y chocara contra un árbol de cenízaro causando la muerte a cinco de los siete ocupantes del carro.
El accidente ocurrió este domingo a las 4:18 a. m. en la carretera que comunica la Interamericana Norte con el centro de Las Juntas de Abangares, en Guanacaste. El hecho sucedió unos 300 metros antes del cruce, donde está la estación de servicio en La Irma de Las Juntas de Abangares, Guanacaste.
En el sitio del impacto fallecieron tres hombres y dos mujeres, que eran pasajeros. En tanto el conductor un hombre de apellidos Noguera Villarreal, de 29 años, y una mujer Fabiola Díaz Gamboa, de 25 años, resultaron heridos.
A la mujer la trasladaron en condición delicada al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y luego al Hospital México en San José. Noguera, por su parte, presentaba golpes leves y lo llevaron al Hospital Enrique Baltodano de Liberia.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las víctimas como Wester Fonseca Díaz, de 30 años; Bryan Andrés Villalobos Fonseca, de 30; Lander Argenis Porras Ruiz, de 26; Daniela Carolina Fonseca Jiménez, de 20 y Yenory Aguilar Vega de 30.
Tanto los heridos como los muertos eran vecinos del distrito de Colorado de Abangares.
Venían de una fiesta
Ricardo Jiménez Gutiérrez, familiar de Wester Fonseca, dijo que los fallecidos eran muy amigos y la noche del sábado habían decidido viajar de Colorado hasta Las Juntas donde se habían organizado unas fiestas para recoger fondos para los afectados por la tormenta Nate. "Es que había un baile" dijo.
Cuando regresaban a Colorado al parecer debido al exceso de velocidad el conductor perdió el control del vehículo.
El oficial del Tránsito, Víctor Varela, quien estuvo en la escena, dijo que la calle en la cual ocurre el percance está recién pavimentada y tiene unas curvas.
"Lo que se puede ver es que el carro se sale un poco de la calle, se vuelve a incorporar a la carretera. Posiblemente por el golpe con el espaldón, pierde el control pues hay una serie de huellas que nosotros llamamos de derrape en una trayecto como de unos 100 metros, y por segunda vez, se vuelven a salir de la carretera. Se va unos seis metros y pega de costado con el árbol de cenízaro", relató.
Otro tráfico, José Carlos Segnini, manifestó como probable causa del suceso el exceso de velocidad, que en su criterio hace que el conductor pierda el control del carro. "En una curva se sale unos seis metros y colisiona con el árbol a unos seis metros de la calle. El impacto es de costado (...) en Liberia le hicieron la alcoholemia (al chofer) y salió positiva pero también le hicieron la de sangre".
El OIJ informó de que la Fiscalía de Cañas ordenó mantener bajo custodia al conductor y una vez que le dieran de alta lo presentan a esa dependencia judicial para indagarlo. Le podrían atribuir cinco delitos de homicidio culposo.
Comunidad impactada
Ricardo Jiménez, vecino de Colorado de Abangares, comentó: "no puedo imaginarme que pudo haber pasado pero podría ser el exceso de velocidad o que se durmiera el chofer (...) lo cierto es que para la comunidad es un golpe muy duro, son cinco personas del pueblo. Eran amigos, uno los conocía, los visitaba", agregó.
Manuel Porras Ruiz, otro vecino de Colorado y tío de Lander Porras, dijo: “Es poco lo que puedo decirle. Ellos eran amigos y venían de las Juntas de Abangares. Ya iban para Colorado. Es que allá había una actividad para los damnificados, un bailecillo".
La intendente de la municipalidad de Colorado, María Wilman Acosta Gutiérrez también se mostró muy afectada por el suceso y manifestó: "son personas jóvenes que nacieron en este pueblo, muy queridos y se golpeó a sus padres y hermanos".
Señaló que en el caso de Bryan Villalobos y Daniela Fonseca son hermanos y eran los únicos hijos de su madre Carmen Fonseca Guitiérrez por lo que ella ahora quedó sola. Una situación igual va a enfrenter Fabiana Díaz madre de Wester Fonseca, recordó.
"Los vamos a velar y a enterrar juntos" advirtió la funcionaria, quien agregó que posiblemente la vela la realicen este lunes en el salón comunal. "Ya los familiares salieron para la Morgue para ir a realizar los trámites y se van a traer todos los cuerpos juntos", concluyó la intendente.
El distrito de Colorado de Abangares tiene una población de 5.500 habitantes, según datos del municipio.
Noticia actualizada a las 4:30 p.m. con información del OIJ y de la Intendencia de Colorado.
