Un incendio en una vivienda dejó como saldo a una mujer y tres niños fallecidos en Santa Cecilia de Santa Cruz, Guanacaste, la noche del sábado.
Una vela sería la causa del incendio que se registró 400 al oeste del Súper Santa Cruz, según los primeros informes del Cuerpo de Bomberos.
La adulta fallecida fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como María de los Ángeles López López, de 62 años, abuela de María Fernanda Rodríguez, de ocho años, una de las niñas fallecidas.
Los otros dos menores que murieron fueron dos hermanos vecinos de María de los Ángeles, identificados como Michelle y Juan Manuel Barrantes, de ocho y seis años, respectivamente.
Michelle fue encontrada todavía con vida por los bomberos en el baño de la vivienda. Presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo y murió cuando era llevada al centro médico.
Su hermano, al igual que la mujer adulta y su nieta ya se estaban sin vida cuando fueron encontrados en un cuarto.
Nervios lo traicionaron. De acuerdo la versión de los bomberos, los cinco ocupantes de la vivienda se vieron sorprendidos por las llamas en el momento que estaban durmiendo.
Fernando Rodríguez Villarreal -teniente de la Fuerza Pública y dueño de la casa donde vivía con su familia- vio que las llamaradas envolvían su casa.
El hombre se despertó y corrió a abrir los portones que estaban asegurados por candados, pero el nervosismo lo traicionó y no tuvo tiempo de sacar a su esposa, nieta y dos niños vecinos cuyos padres dejaron durmiendo en la casa esa noche.
Rodríguez dormía en la vivienda del frente, mientras que su esposa y los niños estaban en un apartamento al fondo.
Las llamas envolvieron en pocos segundos los cuartos donde estaban los niños y su esposa.
Tres máquinas de bomberos de Filadelfia, Nicoya y Santa Cruz batallaron por dos horas para apagar las llamas. Nadie daba razones de que habían personas atrapadas.
Después del incendio, cuando los bomberos realizaban labores de escombreo, divisaron los tres cuerpos quemados, la cuarta víctima fue la niña la sacaron con vida por un muro, pero falleció camino a la clínica del Seguro Social.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, la emergencia se registró a eso de las 11:25 p.m. , cuando fueron alertados del fuego en una vivienda de 100 metros cuadrados, de los cuales el 80% se encontraba en llamas a su llegada al lugar.
Los cuerpos fueron levantados por los oficiales del OIJ a las 4:30 a. m. de este domingo.
Candela originó las llamas. Una vela colocada en un recipiente de vidrio sobre una mesa dentro de una de las viviendas, causó el mortal incendio este sábado 2 de enero.
La vela estaba encendida porque había fallecido meses atrás una familiar de María de los Angeles y ella le ofrecía oraciones y encendía la vela que este sábado se le olvidó apagar.
El aviso se dio a las 11:25 p. m. y tan solo siete minutos después, es decir, a las 11:32, los bomberos llegaron al lugar con tres unidades extintoras y una de ataque rápido y controlaron el fuego a las 11:42 a. m.
Los bomberos hicieron lo posible para rescatar a los menores y a la adulta mayor. Se subieron al techo e hicieron una entrada forzada por la que lograron sacar a la niña de ocho años aún con vida.
El incendio ocurrió en una estructura de construcción mixta (cemento y madera) de 134 metros cuadrados dividida en dos áreas; una vivienda principal y un apartamento trasero. Ambas secciones compartían la cocina y el comedor.
La vela estaba sobre una mesa contigua a un armario y camas.
Las llamas comenzaron en un dormitorio de la casa del frente y en segundos se propagaron al apartamento de atrás donde se encontraban las víctimas y en la cual existía una única salida, que era un pasillo de difícil acceso, razón por la cual, la casa se convirtió en una trampa mortal para las víctimas, dice un informe del Cuerpo de Bomberos.
Los cuerpos estaban en el último dormitorio de esa área posterior, mientras que la menor que se rescató con vida y murió cuando era trasladada al hospital se encontró en el baño.
El año pasado el total de víctimas mortales en incendios fue de 12, mientras que en tres días de este año ya se llegó a la tercera parte de esa cifra.
"Es un inicio de año trágico. Los niños y los adultos mayores, que son población vulnerable durante una emergencia, siguen siendo las principales víctimas de incendio", afirmó el director del Cuerpo de Bomberos.
Salida única impidió el desalojo. Chaves manifestó la necesidad de que las viviendas tengan más de una salida a fin de que, ante un incendio, las personas puedan evacuar el área rápidamente.
Una única posibilidad de salida de una estructura la convierte en una trampa mortal para sus habitantes, acotó.
Además, es necesario instalar en las casas detectores de humo que emiten señales sonoras durante un incendio, de manera tal que alertan tempranamente a las personas, recomendó Chaves.
Este es el segundo incendio de este 2016 causado por velas. Ese mismo día a las 11:53 a. m. una vela aromática destruyó una vivienda de 98 metros cuadrados, en Guadalupe, Goicoechea.
El Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la población para que evite el uso de estos productos por el riesgo que encierran.
Información actualizada a las 2:10 p. m. con datos del Cuerpo de Bomberos y del corresponsal.

