Eillyn Jiménez B.. 28 octubre, 2016

La vigilia por la paz en las carreteras del país, organizada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), convocó a decenas de personas frente a la Facultad de Derecho de esa casa de enseñanza, en San Pedro de Montes de Oca.

En la actividad, que se inició a las 6:30 p. m. de este viernes, los presentes recordaron a Saray Ríos Ortega con candelas, flores y notas de apoyo. Ella falleció el miércoles luego de ser atropellada por un vehículo.

Los compañeros recordaron a Ríos como una persona espiritual y siempre dispuesta a ayudar a los demás en lo que podía.

"Su ilusión era sacar la carrera de Dirección de Empresas, lamentablemente no va a estar con nosotros en la graduación de licenciatura. Ella (Saray) era una persona hermosa, no he conocido una persona que tenga un corazón tan grande como ella", contó Joselyn Camacho, una de sus compañeras de tesis.

La policía de tránsito de la UCR cerró 300 metros del carril derecho de la calle frente a Derecho. Allí, los presentes rezaron un Padre Nuestro y soltaron globos antes de marchar hacia la Facultad de Ciencias Económicas.

A pesar del cierre del carril, no hubo congestionamiento vial a propósito de la marcha. Eso sí, al menos tres conductores cometieron imprudencias en el semáforo del paso peatonal de Derecho mientras estaba en rojo, justo cuando los presentes clamaban por una conducción responsable que evite más víctimas mortales en las calles.

Vigilia por la paz en carretera frente a la Facultad de Derecho de la UCR.
Vigilia por la paz en carretera frente a la Facultad de Derecho de la UCR.

"No queremos que se apaguen más sonrisas, sueños e ilusiones a causa de la imprudencia de otras personas", expresaron los universitarios, mientras crecía la cantidad de participantes en la vigilia.

Como parte de un homenaje a Ríos, las personas inundaron de mensajes el lugar en el que ocurrió la tragedia."No más imprudencias en carretera" y "Necesitamos estudiantes vivos" fueron tan solo algunas de las leyendas que se observaron en el sitio.

Gabriela Gamboa e Ileana Ramírez también destacaron el don de gente de la joven, quien tenía 25 años.

"Asimilar esta noticia ha sido realmente duro, conocí a Saray en el 2010 y con el paso del tiempo se convirtió en una hermana que me dio la Universidad. A ella nunca la vamos a olvidar, es una pérdida irreparable. Esta esquina ya no va a ser la misma", comentó Ramírez.

Los jóvenes expresaron que si bien todos quieren llegar a sus hogares, hay que tener prudencia porque en casa las familias esperan a sus seres queridos.

El accidente

Ríos tenía 25 años y estaba a punto de concluir su tesis de licenciatura en Dirección de Empresas. Además, había comenzado las gestiones para incorporarse al mercado laboral.

El día que falleció, Ríos estaba junto a su amigo Arturo Mancia Elizondo esperando que cambiara el semáforo peatonal de Derecho, cuando un carro, en su intento por no chocar a otro, los arrolló.

Ríos falleció en el lugar, mientras que Mancia fue trasladado al Hospital Calderón Guardia, donde permanece internado.

El movimiento nació luego de que una estudiante de la UCR muriera atropellada esta semana.
El movimiento nació luego de que una estudiante de la UCR muriera atropellada esta semana.