Un niño de cinco años fue atacado por un perro este sábado por la noche en Patarrá de Desamparados, San José.
Producto de la emergencia, que se registró a las 10:07 p. m., el menor sufrió un desprendimiento de su oreja derecha, así como lesiones en su cara y cráneo, informó el Cuerpo de Bomberos.
LEA MÁS: Hospital de Niños pide extremar vigilancia para evitar mordeduras de perros
Cinco paramédicos de esa institución atendieron al niño en el lugar y, posteriormente una unidad de rescate y una ambulancia se encargaron del trasladado al Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José centro.

Andrea Aguilar, supervisora de turno de Bomberos, manifestó que el menor tenía una mordedura de un centímetro de profundidad en el costado derecho del cráneo.
Las causas del hecho no están claras y se desconoce si el animal era de la familia.
Consejos de convivencia
La organización Protección Animal Mundial considera importante educar a los niños en cómo relacionarse con las mascotas, respetarlas e identificar las situaciones de riesgo.
Por ejemplo, es importante explicarles a los niños cómo identificar cuando un perro está enojado o asustado. Los especialistas coinciden en que para el primer caso mostrará los dientes, mientras que para el segundo meterá la cola entre las patas.
Además, los animales deben recibir los cuidados y el espacio adecuados, interactuar con personas desde que son cachorros, estar adiestrados en obediencia y establecer la dinámica de manada, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes.
Si el perro muestra signos de agresividad, lo ideal es consultar con un especialista en etología canina.
LEA MÁS: 80% de mordidas de perros a niños ocurre en la casa
