Un hombre de 44 años murió cuando transitaba en moto por una recta de Liberia y no pudo esquivar a un equino que se le atravesó en la vía.
De acuerdo con la Cruz Roja, la alerta fue recibida a las 3:19 a. m. de este domingo, cuando por medio del sistema de emergencias 911 se les alertó sobre el accidente cerca de la entrada a Cueva de Cañas Dulces, Liberia, frente a una finca melonera.
Al llegar al sitio ya no había nada que hacer por el motociclista, identificado como Juan Carlos Olivares de la O, quien estaba sin signos vitales y quedó como a cinco metros del caballo, que también murió a raíz del golpe. Unos cuatro metros más adelante quedó la moto con daños considerables en su estructura.
El fallecido era oriundo de Liberia, divorciado y padre de tres hijas, una de ellas menor de edad, de acuerdo con datos del Registro Civil. Según las autoridades, el hombre se dirigía hacia su casa en Cañas Dulces, como a siete kilómetros del lugar del accidente, que ocurrió sobre la carretera Interamericana norte.
En estas regiones, de fincas ganaderas, suele ocurrir que el ganado atraviese las vías. Aunque es deber de los finqueros velar porque reses y equinos permanezcan dentro de las fincas, máxime durante las noches, cuando la visibilidad disminuye, es usual toparse con semovientes que andan por las vías.
En este caso el animal era de color oscuro, lo que habría dificultado su observación a tiempo por parte del motociclista. El OIJ investiga a quién le pertenecía el caballo.
Los agentes judiciales de Liberia se hicieron cargo de la escena y levantaron el cuerpo la mañana de este domingo, para su traslado hasta la Medicatura Forense. La motocicleta también que retirada del sitio por parte de las autoridades.
El paso vehicular por la Interamericana fue cerrado en ambos sentidos mientras la Policía realizaba las respectivas diligencias.
El pasado 30 de enero otro joven motociclista, identificado como Brandon Torres Peña, de 28 años, falleció cuando colisionó contra un caballo, en el barrio Veinte de Noviembre en Chacarita, Puntarenas.
En esa ocasión la Cruz Roja encontró inconsciente al joven con golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Aunque fue trasladado de manera inmediata al hospital Monseñor Sanabria, falleció minutos después de su ingreso a raíz de las lesiones, las cuales fueron mayores debido a que iba sin casco.
Otro motociclista muere en Jacó
En otro accidente de tránsito ocurrido este domingo a las 5:50 a. m., perdió la vida José Ávila Prado, de 58 años, cuando la motocicleta que conducía fue golpeada por detrás por un automóvil en Jacó de Gababito, provincia de Puntarenas.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial, el suceso ocurrió en playa Hermosa (ruta N.° 34). La moto al ser impactada perdió el control, mientras que el carro se salió de la vía y chocó contra un árbol.
El conductor del automóvil, de apellido Fernández, quedó hospitalizado debido a las lesiones sufridas, mientras que el cuerpo de Ávila fue levantado en la mañana y enviado a la Medicatura Forense.
El OIJ se hizo cargo de las pesquisas, para tratar de aclarar lo ocurrido. En los dos primeros meses del año la Policía de Tránsito registró 80 muertes en el propio lugar del accidente en todo el país, 50% eran motociclistas.
Tradicionalmente los ocupantes de moto son de las principales víctimas en carretera, eso sin contar los que mueren posteriormente en hospitales. De igual forma, muchos quedan incapacitados durante meses a raíz de accidentes que generalmente implican fracturas en extremidades, clavículas y otras lesiones graves.