
Wainer Antonio Arias Víquez, un joven policía penitenciario, perdió la vida este viernes por la mañana tras ser golpeado en la cabeza por un marco de fútbol, mientras se encontraba en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Policial en La Uruca, San José.
La Cruz Roja recibió el reporte del incidente a las 5:13 a. m. No obstante, al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que el cadete, de apenas 23 años, sufrió un traumatismo a causa de la caída de la estructura y no logró sobrevivir.
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el joven era vecino de La Rita de Pococí, Limón y no tenía hijos ni matrimonios registrados.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se dirigieron al sitio con el fin de llevar a cabo el correspondiente levantamiento del cuerpo y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el incidente.
Según el Ministerio de Justicia y Paz, en el momento del suceso Arias llevaba a cabo su rutina de ejercicios en la cancha cuando un compañero se colgó del marco de fútbol y ocasionó que la estructura se desplomara.
“Uno no está preparado para estas cosas (...). Un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia del compañero fallecido y de apoyo y solidaridad a los compañeros que seguimos acá”, expresó Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz.
Además, Campos destacó que después del incidente, los superiores se reunieron con los compañeros que están en proceso de capacitación de primer ingreso para brindarles apoyo y solidaridad ante la pérdida. Wainer tenía apenas 15 días en formación.
La Unión Nacional de Policías de Costa Rica expresó sus condolencias y agradeció al joven por su servicio a través de una publicación en su página de Facebook.
“La partida prematura de Wainer nos llena de tristeza y deja un vacío en nuestros corazones. Aunque su tiempo en la institución fue breve, su compromiso y dedicación no pasaron desapercibidos. Siempre demostró ser un miembro ejemplar y su pérdida se siente profundamente en la familia policial”, escribieron los oficiales que administran la página.
Este percance evoca a otros incidentes similares que se registraron en el pasado.
Por ejemplo, el 29 de noviembre del 2019, un menor de 10 años falleció después de que un marco de fútbol le cayó encima en el parque de Santa Ana, mientras jugaba con un hermanito. Según relató el abogado de la familia en aquella época, la municipalidad ancló los postes de los marcos al día siguiente de la tragedia.
El 29 de junio del 2017, un estudiante del Liceo de Nicoya murió también en circunstancias similares. El joven tenía apenas 14 años y el incidente ocurrió mientras estaba en una práctica en el gimnasio y el marco le golpeó la cabeza.
En un hecho remoto, en abril del 2004, un niño de seis años falleció después de que un marco de fútbol le cayó en una plaza de fútbol del kínder al que asistía en Golfito, Puntarenas.
