
La Cruz Roja confirmó, la tarde de este lunes, el hallazgo del cuerpo de un niño de ocho años que desapareció en una poza de Pejibaye, en Jiménez de Cartago.
De acuerdo con un reporte del cuerpo de socorro, los restos del menor fueron encontrados en el sector del embalse Angostura luego de tres días de búsqueda.
En el operativo intervinieron 10 cruzrojistas y cuatro vehículos de emergencia. También participaron vecinos, kayakistas, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras entidades.
Mauricio Mendoza, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, indicó que buzos inspeccionaron la poza la mañana de este lunes mientras personas en kayaks revisaron el caudal del río.
El ICE, por su parte, utilizó un bote para buscar en el embalse. Sin embargo, no fue hasta las 4:22 p. m. que las autoridades de emergencia lograron ubicar al pequeño.
El niño estaba desaparecido desde el pasado sábado. Al parecer, él estaba con otras personas cuando decidió caminar sobre unas piedras del río. Allí perdió el equilibrio y cayó al agua. Otro menor intentó ayudarlo, pero no tuvo éxito.
Debido al incidente, Mendoza recomendó no dejar a los menores solos en ríos, piscinas o mares, y no confiar en la apariencia tranquila del agua, ya que podría haber corrientes fuertes no visibles desde la superficie.
Además, manifestó que en época lluviosa, si se observa lluvia en otras zonas, es mejor salir del río para evitar una posible cabeza de agua.
Fin de semana violento
La Cruz Roja reportó que durante el pasado fin de semana se realizaron 91 traslados de pacientes en condición delicada a centros médicos.
Siete casos fueron por agresiones con armas, 16 por colisiones y vuelcos, dos por atropellos, uno por urgencia traumática, tres por caídas, tres por intoxicación, uno por quemaduras, uno sin determinar y 58 por casos médicos.
Además, se registraron 20 decesos durante el mismo lapso: 11 por ataques con armas, dos por accidentes acuáticos, uno por atropello, tres por vuelcos, uno por caída y dos sin determinar.
LEA MÁS: Niño de ocho años lleva un día desaparecido en poza