Carlos Arguedas C., Alonso Tenorio. 16 octubre
El automóvil, al parecer, chocó de costado con el camión que se volcó en el impacto. Foto Alonso Tenorio.
El automóvil, al parecer, chocó de costado con el camión que se volcó en el impacto. Foto Alonso Tenorio.

Un conductor falleció atrapado en su vehículo la madrugada de este miércoles, luego de que el carro chocó contra un camión y luego se incendió.

El accidente se produjo a las 4:11 a. m. frente al restaurante Princesa Marina, en la carretera que comunica Zapote con Curridabat, informaron la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos.

La víctima no está identificada y el cuerpo fue llevado a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, en espera de que familiares se presenten para el reconocimiento respectivo.

En el percance también estuvo involucrada una motocicleta, cuyo conductor de apellido Jiménez de 42 años, fue trasladado en una condición delicada al Hospital Calderón Guardia.

En tanto, en el camión, que se volcó producto del impacto, viajaban dos personas que resultaron con lesiones leves y no fue necesario su traslado.

Rodrigo Leandro, del cuerpo de Bomberos, en declaraciones que brindó a Noticias Repretel, dijo que cuando llegaron a la escena resultó imposible realizar el rescate del ocupante del vehículo, porque había una importante carga de fuego.

Agregó que primero debieron apagar las llamas y después fue cuando determinaron que había una persona dentro del auto, un Nissan Versa, la cual estaba fallecida.

Debido al accidente el paso entre Curridabat y Zapote estuvo cerrado en un tramo de 400 metros hasta poco antes de las 11 a. m.

Para tratar de agilizar la circulación, la Policía del Tránsito realizó dos desvíos, uno en Multiplaza del Este y en otro en el cruce de la residencial José María Zeledón. Pese a la medida, en las calles aledañas hubo congestionamientos.

¿Cómo sucedió el accidente?

En cuanto a la mecánica del accidente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el automóvil venía del residencial José María Zeledón y viró a la izquierda hacia la carretera que conduce a Curridabat.

En ese momento, el camión, que pertenece a la empresa Amanco, circulaba también de Zapote hacia Curridabat. El carro al parecer, se introdujo debajo del vehículo pesado.

Debido al impacto se generaron chispas que provocaron que el Nissan se incendiara. En tanto, el camión se volcó.

La policía informó de que en lugar hay un sistema de semáforos que permite a los carros que vienen del residencial José María Zeledón virar a la derecha, hacia Zapote. Igualmente, los carros que viajan de Zapote a Curridabat pueden girar hacia el vecindario.

Por tanto, las autoridades presumen que el conductor del auto hizo un viraje no permitido.

Testigos dijeron a las autoridades que el motociclista venía de Zapote a Curridabat y, por razones que se ignoran, no se percató del choque y fue cuando impactó al camión que para ese momento se encontraba volcado.

La carretera entre Zapote y Curridabat estuvo cerrada hasta las 11 a. m. Foto cortesía de Bomberos
La carretera entre Zapote y Curridabat estuvo cerrada hasta las 11 a. m. Foto cortesía de Bomberos
Accidentes a la baja

Según datos de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), entre los meses de enero a julio de este año se registraron disminuciones en la cantidad de accidentes de tránsito, en el número de fallecidos y de lesionados. Esto en comparación con el mismo período del 2018.

El año pasado, durante esos siete meses, hubo 19.175 accidentes de tránsito. En ese mismo lapso de tiempo del 2019 la cantidad fue de 18.723. Esto significa 452 accidentes menos, o una reducción de 2%.

Igualmente, la cantidad de fallecidos resultó inferior, pues en el 2018 hubo 157 muertos y este se registraron 150.

En cuánto a la cantidad de lesionados, pasó de 21.739 (en el 2018) a 21.193 este año, es decir un 3% menos comunicó el INS.

Las provincias en donde bajó más la cifra de personas lesionadas son Cartago que pasó de 1.707 a 1.625, Guanacaste (1.264 a 1.210) y Heredia (de 2.152 a 2.062), comunicó la institución aseguradora.

El accidente se produjo a las 4:11 a. m. frente a las instalaciones del restaurante Princesa Marina, en el centro de Curridabat, informaron la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos. Foto cortesía.
El accidente se produjo a las 4:11 a. m. frente a las instalaciones del restaurante Princesa Marina, en el centro de Curridabat, informaron la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos. Foto cortesía.