Accidentes

(Video) Camión sin frenos causa triple choque donde mueren cuatro personas

Vehículo de carga pesada recorrió cerca de un kilómetro sin control, arrastró un auto todo terreno que hacía un alto e impactó un camión de reparto de cerveza.

Un camión cargado con madera, sin frenos y bajando una pendiente, provocó la mañana de este viernes una triple colisión en el cual murieron cuatro personas.

El accidente se produjo a las 6:02 a.m. en un cruce de vías al costado sur de la iglesia católica del distrito de Cervantes, en el cantón de Alvarado, provincia de Cartago.

Al parecer, el vehículo pesado perdió los frenos cuando descendía por una vía secundaria que comunica el Presidio de Pacayas con Cervantes. Testigos dijeron que recorrió aproximadamente un kilómetro sin control.

Al llegar al costado sur de la iglesia católica, donde está el cruce con la carretera nacional 10, que une Cartago con Turrialba, arrastró un vehículo todo terreno Hyundai Galloper y luego chocó contra un camión de reparto de cerveza, que circulaba en dirección de Cartago a Turrialba.

Tal era la velocidad del camión con madera que pese al impacto, cruzó ambos sentidos de la carretera y destruyó dos locales comerciales. Uno dedicado a la venta de tiempos y lotería y otro próximo en el cual iban a instalar una verdulería.

En los locales no habían personas y aunque otros peatones caminaban por el lugar, ninguno resultó afectado. Empero, en el sitio quedaron latas retorcidas de los vehículos y pedazos de madera.

José Mauricio Mendoza Rizo, de la Cruz Roja de Cartago, dijo que cuando llegaron a la escena se hizo una revisión preliminar de los escombros y se contabilizaron cinco personas.

Sin embargo, explicó que minutos después, cuando logran quitar las latas y tablas, determinaron que son cuatro los fallecidos, tres hombres y una mujer, todos mayores de edad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al conductor del camión repartidor de cerveza fallecido como Luis Diego Godínez Badilla, de 33 años. Este hombre es oriundo de San Juan de Dios de Desamparados. En este mismo vehículo viajaba como acompañante Brandon Castro Barrantes, de 20 años, quien resultó herido y fue llevado al hospital.

En tanto, otra persona que perdió la vida fue Miguel Francisco Araya Paniagua, de 65 años, vecino de Bajo Cervantes y quien se dedicaba a la distribución de pan. Este manejaba el vehículo Galloper.

En tanto, en el camión que transportaba madera viajaban un hombre y una mujer y ambos fallecieron en el hecho. La Policía los identificó como José Delfino Cubillo Castrillo de 60 años y vecino de Estrada de Hojancha de Guanacaste. Era el dueño del camión.

Lo acompañaba Leidy Yahaira Valencia Serrano de 37 años, es oriunda de Matina de Limón y madre de dos hijos.

Cámara graba accidente

Una cámara de seguridad de un negocio cercano al sitio del accidente grabó el momento del choque y ahí se puede observar que hay un Hyundai Galloper haciendo un alto. En ese momento aparece el camión que pasa a gran velocidad. Arrastra al vehículo y choca con el distribuidor de cerveza.

Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, luego de ver el video declaró que el hecho todavía está en investigación y en este momento es difícil determinar la verdadera causa del percance.

“Al observar el video lo hace a uno pensar en algunas posibles causas del siniestro. En primer lugar podría pensar en una falla mecánica, podría pensar en una falta de pericia, podría pensar en un evento de salud del conductor, incluso en un descuido o una combinación de estas. Por eso es que el Ministerio Público ordena una diligencia para determinar con certeza lo sucedido y de quien sería la responsabilidad”, añadió.

El cruzrojista José Mauricio Mendoza, quien tuvo a cargo el operativo de rescate de las víctimas, resumió los hechos: “Posterior a las 6 a.m. ingresan varios incidentes a la plataforma 9-1-1 indicando una colisión aparatosa de dos vehículos pesados. Se desplazaron varios recursos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos y al llegar a la escena se observa que tenemos dos camiones colisionados y debajo de ellos un vehículo liviano.

“Inicialmente se habla que hay seis personas afectadas, las cuales vienen tres en un camión maderero, dos en el de la Cervecería y uno en el vehículo liviano. Inicialmente, en la revisión ya que los vehículos quedaron totalmente colapsados se contabilizan, al parecer, cinco personas, pero esa quinta persona fallecida se descarta, ya que uno de los ocupantes del camión con madera se bajó antes.

“Confirmamos cuatro fallecidos y uno trasladado al Hospital Max Peralta. El paciente trasladado tiene 20 años y lo llevó una unidad de la Cruz Roja de Juan Viñas, en una condición crítica”.

Mendoza explicó que la confusión con la cantidad de fallecidos se debió “a que la escena quedó tan compactada que se veían cinco cuerpos, pero los miembros del Cuerpo de Bomberos, cuando lograron limpiar los escombros, es ahí donde se determina que son cuatro”.

Para el personero de la Cruz Roja, por la magnitud del accidente y las lesiones que presentan las víctimas, la muerte fue inmediata.

Sobre el grave accidente, Florida Ice & Farm (Fifco) confirmó que el camión involucrado, rotulado con la marca Rock Ice, le pertenece a otra empresa.

“Como aliados comerciales de dicha empresa reiteramos nuestro pesar y los acompañamos solidariamente en esta dolorosa situación”, declaró la firma en un comunicado.

Agentes del OIJ se encargaron del levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia. Asimismo, el chasis del camión maderero quedó a la orden a las autoridades para someterlo a pruebas técnicas y determinar si tuvo fallas mecánicas.

Noticia actualizada a las 3:45 p.m. con mayor información de la Cruz Roja, OIJ y testigos.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.