Eillyn Jiménez B., Vanessa Loaiza N.. 5 diciembre, 2019
La colisión múltiple se registró en Buenos Aires de Palmares. Foto: Pegando Porte
La colisión múltiple se registró en Buenos Aires de Palmares. Foto: Pegando Porte

Dos hombres vecinos de Naranjo y Palmares fallecieron este miércoles por la noche en un violento accidente ocurrido en Buenos Aires de Palmares, Alajuela, sobre la carretera Bernardo Soto.

Según el reporte del Organismo de Investigación Judicial, las víctimas circulaban en el sentido Naranjo - San Ramón, cuando un auto más adelante frenó de improviso.

Para evitar chocar con ese carro, se pasaron de carril y se toparon de frente con un vehículo 4x4 que los arrastró por varios metros. Ellos fallecieron en el sitio.

La Policía Judicial los identificó como Luis Guillermo Aguilar Salas, de 24 años, vecino de Naranjo y quien iba como acompañante. En tanto, el conductor era Luis Óscar Chavarría Monge, de 45 años, oriundo de Palmares.

Aguilar es casado y deja un hijo que cumplirá cinco años este 7 de diciembre. En tanto, Chavarría aparece en el Registro Civil como casado y padre de siete hijos.

El percance se registró a las 9:46 p. m., confirmaron la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Además, la alcoholemia practicada al conductor del vehículo 4x4 resultó negativa.

De acuerdo con los cruzrojistas, al llegar al lugar ubicaron a cuatro pacientes: dos que se encontraban sin vida y otros dos que se hallaban fuera de los carros y no quisieron ser trasladados a un centro médico.

Cifras muy parejas

Los datos divulgados por Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, dan cuenta de que, al 5 de diciembre, se registran 393 personas fallecidas en el sitio del accidente.

Al cierre del 2018, el dato global de fallecidos fue de 445. Así las cosas, el objetivo de las autoridades de carretera es evitar al máximo la conducción temeraria y el consumo de alcohol al volante en estas épocas, para que, en los 26 días que quedan del 2019, no se superen las cifras del año pasado.

Precisamente, en la temporada navideña el Tránsito refuerza su presencia en carreteras para identificar conductas imprudentes. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes confirmó que habrá 728 oficiales distribuidos en tres turnos para regulación y vigilancia.

“Tenemos todo un plan de trabajo, tanto para ejecutar operativos nosotros como en coordinación con otros cuerpos policiales. Estimamos que vamos a desarrollar al menos 70 operativos de velocidad y no menos de 37 de control de alcohol, a ello se sumará el control del transporte ilegal, sancionar el celular al volante o el no uso del cinturón de seguridad, por citar otros ejemplos”, resumió Barquero.

En diciembre del año anterior se confeccionaron 29.915 boletas y 178 conductores fueron enviados al Ministerio Público por conducir bajo los efectos del alcohol. Se retiraron 1.541 vehículos y 4.209 matrículas.

En cuanto a fallecidos, perdieron la vida 50 personas en los últimos 31 días del 2018, se atendieron 7.948 accidentes y hubo 1.315 personas heridas.