Eillyn Jiménez B.. 12 marzo
La menor ingresó en condición delicada al Hospital Nacional de Niños, donde falleció este martes. Foto: José Cordero/Archivo
La menor ingresó en condición delicada al Hospital Nacional de Niños, donde falleció este martes. Foto: José Cordero/Archivo

Una bebé de 11 meses murió este martes por la mañana en el Hospital Nacional de Niños (HNN), donde ingresó delicada procedente de Osa, Puntarenas, tras caer en una cuneta cuando se movilizaba en andadera.

Olga Arguedas, directora del centro médico infantil, confirmó el fallecimiento de la menor, quien presentaba un golpe en la cabeza y sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.

De acuerdo con las autoridades judiciales, aparentemente, en un descuido la niña se salió de su casa y, mientras iba por la acera, ocurrió el percance.

La menor fue trasladada inicialmente al Hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés. Allí ingresó en paro cardiorrespiratorio, por lo que fue reanimada por los médicos. Después de que se le estabilizó, se hizo el traslado, vía aérea, al centro de salud josefino.

"La niña es abordada en Ciudad Cortés en estado inconsciente. Estuvo en paro cardiorrespiratorio por ocho minutos.

“A nosotros nos alertan y médicos de la Unidad de Trauma se desplazan para traer a la paciente, estaba en condición delicada”, explicó el doctor German Guerrero Quesada, cirujano de la Unidad de Trauma del HNN.

Según dijo, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se produjo el deceso por las secuelas del paro cardiorrespiratorio, que le generó alteraciones en todo el organismo, ya que pese a que tenía un golpe en la cabeza, no se detectó ningún sangrado o lesión considerable en la tomografía.

Guerrero manifestó que la forma en la que ocurrió el accidente es confusa, ya que la madre de la víctima se encontraba en el baño cuando se dieron los hechos.

“Cuando la mamá sale del baño, los hermanitos le dicen que la bebé se cayó. La menor es sacada de la cuneta y es cuando entra en paro, no sabemos si en ese momento le dio alguna convulsión o una broncoaspiración”, añadió el médico.

(Video) Andaderas prohibidas

Prohibición por riesgos

Desde setiembre del 2017 está prohibida la venta de andaderas en Costa Rica, luego de que se publicara un decreto ejecutivo, debido a la relación directa de estos aparatos con accidentes en el hogar, además del efecto negativo en el desarrollo de los bebés.

Un estudio realizado por especialistas del HNN reveló que entre el 2010 y el 2016 se atendieron 461 niños por accidentes relacionados con el uso de andaderas.

Sin embargo, los dispositivos quedaron estrictamente limitados a casos en los que exista una recomendación de un especialista, y, en esas circunstancias, solo se pueden conseguir en farmacias o tiendas de equipo médico u ortopédico.

Guerrero destacó que el decreto penaliza a los comercios que vendan los aparatos y no a quienes lo tengan, por lo que es responsabilidad de los padres no usar la andadera.

"Está más que demostrado que las andaderas son perjudiciales para los niños, aun con un adulto a la par, no se puede anticipar un problema.

“Consideramos que los menores se exponen a quemaduras, intoxicaciones o caídas, ya que es muy difícil anticiparse, y también se ha demostrado un atraso en la parte motora”, aseguró el cirujano.

El especialista hizo un llamado a la población, para que denuncie en caso de detectar que un establecimiento comercializa andaderas.

De la misma forma, el Ministerio de Salud reiteró la prohibición de estos artefactos y solicitó denunciar a los establecimientos que los vendan.

“Es importante hacer un llamado a la población para que no utilicen este tipo de artefactos, primero por los accidentes que pueden poner en peligro la integridad de los niños y también evitar problemas con su progreso motor, en los que el niño debe aprender a gatear, caminar por sus propios medios”, dijo Eugenio Androvetto, director de Protección del Ambiente Humano.

Información actualizada a las 3:50 p. m. con más datos del caso.