El barco petrolero Seaways Rubymar rescató pasada la medianoche de este domingo una lancha costarricense que estaba a la deriva desde el 21 de febrero. En la embarcación nacional encontraron al capitán fallecido y a tres tripulantes vivos.
La información fue confirmada por el comisario Martín Arias Araya, director del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública.
El hallazgo de la nave tica, llamada Capitán Bismarck, con matrícula P-9781, se dio a unas 245 millas náuticas al noreste de Punta Burica, en el Pacífico Sur.
El capitán fue identificado como Florencio Vásquez Vásquez, de 67 años, quien era diabético y, al parecer, falleció el domingo tras sufrir un infarto.

Mientras que los sobrevivientes son Víctor Umaña Villegas, de 30 años, Jorge Fernando Chavarría Mendoza, de 63 y Audiel Rivas Bejarano, de 39.
El Capitán Bismarck fue reportado con problemas el 21 de febrero, luego de que Guardacostas recibiera una alerta. Los tripulantes indicaron que estaban en una posición cercana a Colombia y Ecuador.
De acuerdo con la información, un rayo lo impactó ese día, lo cual dañó algunos de sus equipos.
Pese a la alerta, no fue hasta este domingo que se logró dar con su ubicación luego de que los costarricenses hicieran una llamada mediante un teléfono satelital.
En la búsqueda colaboraron las autoridades de Estados Unidos, Colombia y Panamá.
Operación conjunta
Luego de que se tuviera una idea clara de dónde estaba la embarcación costarricense, las autoridades estadounidenses buscaron al barco más cercano a esa ubicación y así llegaron al Seaways Rubymar.
Esa tripulación tuvo que desviarse unos 90 kilómetros de su rumbo inicial para dar con el Capitán Bismarck, el cual tenía el motor "completamente averiado" informó el Ministerio de Seguridad.

Agregó que tanto el cuerpo del capitán como los sobrevivientes serán llevados a la próxima escala del Seaways Rubymar: Puerto Esmeraldas, en el norte de Ecuador. Allí llegarán pasada la medianoche de este lunes.
El comisario Arias indicó que ya se comunicó con la Cancillería para que se efectúen las diligencias necesarias para repatriar a los costarricenses.
'Esta es la última llamada'
La noticia del rescate alegra a las familias, sobre todo a la del capitán fallecido, porque ya podrán darle sepultura.
Elba Carazo, esposa del capitán fallecido, contó que la última vez que habló con él fue el jueves pasado. "Ese día me llamó y me dijo: 'Mamá, es la última llamada que hago. El teléfono se quedó sin carga'. Y no supe más de él".
Carazo aseguró que la situación es bastante dura para ellos, pero los ha ayudado mucho el apoyo de las familias de los sobrevivientes.
