
El piloto de una avioneta fumigadora logró aterrizar de emergencia en una plantación de yuca luego de que la aeronave se quedó sin combustible.
El incidente se produjo a las 7:45 a. m. en finca la Chirraca en Las Marías de Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, informaron las centrales de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.
El hecho ocurrió cuando el piloto Álvaro Angulo realizaba labores de fumigación en una finca bananera. Según dijo el aviador a los Bomberos y personas que estaban en el lugar, la nave se quedó sin combustible y por esa razón el motor se le apagó.
El piloto debió planear el aparato y cuando divisó una plantación de yuca decidió tomar tierra en ese lugar. En la maniobra Angulo debió evitar pegar contra un árbol de gavilán de unos 25 metros de alto.
Sin embargo, cuando la fumigadora tocó tierra en el yucal, el aparato no rodó sino que se detuvo de forma brusca en la tierra. Debido al impacto el piloto sufrió golpes severos en las piernas por lo que debió ser llevado a la Clínica de Puerto Viejo para una valoración médica.
Andrés Céspedes de la central de comunicaciones de Bomberos dijo que la emergencia fue atendida por personal de la estación de Sarapiquí que llegó al lugar a las 8:14 a. m.
En una primera inspección determinaron que los tanques de combustible de la aeronave estaban vacíos y que el motor se le había apagado antes del aterrizaje, mencionó.
Varios trabajadores agrícolas que se encontraban arrancando yuca dijeron que el accidente les produjo un gran susto pues nunca escucharon el aparato volar. Uno de ellos, que no quiso identificarse, dijo que cuando vieron la fumigadora “ya estaba sobre la cabeza. Lo que atinamos fue a tirarnos al suelo”. Ninguno de ellos resultó afectado.
La aeronave es una monomotor, matrícula TI-AVD. Es propiedad de la empresa Servicio Nacional de Helicópteros y se dedica a labores agrícolas de fumigación. Esta nave fue fabricada en 1980, según la reseña en el Registro Nacional.
