Accidentes

Tres jóvenes de León XIII y La Uruca y una maestra embarazada mueren en grave accidente en Quepos

Tras el choque de dos vehículos, uno de ellos prendió en llamas. Otras cuatro personas fueron trasladadas a hospitales.

Tres amigos de Tibás y La Uruca y una maestra con 7 meses de embarazo son las víctimas mortales de un severo accidente ocurrido este martes en la mañana en Portalón de Savegre, en Quepos, Puntarenas.

Por razones que aún se investigan, un vehículo liviano, en el que viajaban los tres muchachos oriundos de León XIII, en Tibás y La Peregrina, en La Uruca, colisionó de costado contra un 4x4 en el que iba una maestra de Río Claro de Golfito.

El accidente se registró a las 5:54 a. m. en la carretera Costanera Sur, unos 25 metros al oeste de la entrada al puente sobre el río Portalón, confirmaron el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

De acuerdo con las autoridades, luego del choque, el auto liviano, un Toyota Echo, alzó en llamas y sus ocupantes no salieron a tiempo.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía Judicial como Davis Rolando Cortés Venegas, de 22 años, Carlos Andrei Carballo Alfaro, de 26, y Jorge Antonio Zúñiga Chinchilla, de 20.

En tanto, la educadora es Eraida de Los Ángeles Delgado Anchía, de 36 años, quien iba en un Toyota Rav4 color vino, como acompañante. Ella y su bebé perecieron en Hospital Max Terán Valls, aseguró el OIJ.

Julio César Madrigal Méndez, jefe de la subdelegación regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos, indicó de que aunque le extrajeron el bebé a la educadora, ninguno de los dos sobrevivió.

Delgado trabajaba como educadora en la Escuela Brunca, en Río Claro de Golfito, confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP). En el Tribunal Supremo de Elecciones aparece como oriunda de Pérez Zeledón, en San José y no tenía hijos.

Viaje de compras

Las primeras informaciones del OIJ indican que los muchachos se dirigían a Paso Canoas, donde planeaban realizar algunas compras. Ellos salieron el lunes de San José, a eso de las 2 a. m.

Según Madrigal, estaba contemplado que durante el camino los tres alternaran la conducción del carro, el cual aparece registrado a nombre de la madre de uno de ellos.

No obstante, cuando se acercaban a Portalón, el vehículo liviano no pudo tomar una curva e impactó por el costado derecho al 4x4, que circulaba de Palmar a San José.

"Por la versión que da la conductora del otro vehículo (el Rav4), el carro de los muchachos invadió el carril contrario", expresó el jerarca judicial de Quepos.

Andrés Céspedes, supervisor de turno de Bomberos, manifestó que luego de controlar el fuego, se localizaron los tres adultos fallecidos.

Por su parte, el Toyota Rav4 era conducido por la maestra Kenia Rodríguez Trejos, quien viajaba con sus dos hijas de 11 y 16 años, el profesor de música, Kenneth Calderón Hernández, de 24 años y la fallecida, Eraida Delgado.

"Mi hermana me llamó y me dijo que la habían chocado, que viniera rápido porque las niñas estaban mal", detalló Yorjanny Rodríguez Trejos, hermano de Kenia.

Los cuatro ocupantes que sobrevivieron fueron trasladados al Hospital Max Terán. Katrina Barquero, coordinadora de Emergencias, confirmó todos los pacientes estaban en condición estable, pero que remitieron a dos al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

Minutos de desesperación

Un testigo de los hechos contó que al llegar al lugar solo observó el carro vino y, después de escuchar un sonido, se percató de que había otro auto involucrado en el accidente.

"Escuché unos quejidos, vengo y me asomo porque el carro no se veía, bajo y trato de ayudarle al chofer porque estaba consciente. Yo quise abrir la puerta y no pude, yo lo levantaba y lo levantaba, cuando veo que el carro se esta incendiando, abro la puerta de atrás para ver si podía y lo que había era otro cuerpo, no pude sacarlo.

"Traté de sacar al de adelante y no pude, fue mucho el fuego", se lamentó José Mario Castillo Mora, un peón de construcción que iba para el trabajo.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento de los cuerpos y recolectar las pesquisas del caso.

Colaboraron las periodistas Daniela Cerdas y Patricia Recio, así como los corresponsales Marvin Gamboa, Alfonso Quesada y Andrés Garita.

Información actualizada a las 3:55 p. m. con las identidades de los fallecidos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.