
Liberia, Guanacaste. El sacerdote Ronald Vargas Araya, acusado por afirmar que el alcalde electo de La Cruz, Carlos Gonzaga Martínez, adquirió irregularmente terrenos del IDA, que luego traspasó al presidente, Óscar Arias Sánchez, fue absuelto ayer de toda pena y responsabilidad.
Así lo resolvió el Tribunal de Juicio de Guanacaste.
Vargas enfrentó cargos por injurias, calumnias y difamación.
“Gracias Dios todo quedó claro. Se demostró la falsedad de los testigos”, exclamó el religioso a la salida del edificio judicial.
El juez, Rafael Saborío Jenkins, dijo que los testigos “no merecen credibilidad” y, además, que a lo largo del juicio nunca se pudo comprobar que el cura “dijera frases injuriosas”.
“Existía una relación directa de amistad en los testigos aportados por Gonzaga; incluso algunos titubearon a la hora de contestar las preguntas elementales que les planteó este Tribunal”, puntualizó Saborío al razonar su decisión.
La querella. Gonzaga acusó a Vargas de usar un acto público, el 17 de noviembre del 2005, en la escuela Gil Tablada, La Cruz, Guanacaste, para involucrarlo con irregularidades en la compra de tierras del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Se trató de dos parcelas del IDA presuntamente adquiridas en forma irregular y traspasadas, en 1997, a Óscar Arias Sánchez.
El Alcalde electo sostuvo que el presbítero le atribuyó irregularidades inexistentes porque la compra de dichos terrenos y su posterior venta se concretaron con la autorización del Instituto de Desarrollo Agrario.
En su defensa, el sacerdote alegó que hizo sus denuncias basado en artículos publicados en Internet y en reportajes de la televisión. “No estuvo en mi ánimo injuriar ni calumniar a nadie”, comentó.
Vargas hizo referencia a un informe de la Contraloría General de la República acerca de irregularidades en la compra de los terrenos y solicitó a las autoridades “investigar” a los funcionarios del IDA destacados en la región Chorotega (provincia de Guanacaste).
También llamó la atención del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que “le quite la credencial al Alcalde de La Cruz”.
Gonzaga dijo respetar el fallo judicial, pero anunció que apelará el caso ante Casación porque “el juez no valoró lo aportado por mis testigos”. Añadió: “Ellos dejaron claro en este proceso que el padre Ronald me trató de ladrón y corrupto”.
No fue posible conocer una reacción del presidente Arias.
Sin embargo, su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo a la agencia internacional de noticias AFP que “el presidente Óscar Arias adquirió los terrenos de buena fe, sin conocer el origen de los mismos. Además, no tuvo nada que ver con la querella en contra del sacerdote”.