El abogado Alonso Salazar Rodríguez denunció ayer supuesta corrupción de un fiscal y dos jueces en la tramitación de una causa por robo de vehículos.
Fundamentó la queja en presuntas "maniobras impropias" del fiscal de Robo de Vehículos, Víctor Vargas Villalobos, a fin de obtener una autorización para la toma de elementos pilosos (pelos) a los imputados en el proceso.
La queja fue entregada ayer en la mañana en la oficina del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, quien dijo al concluir la sesión de la Corte Plena, en la tarde, que no había tenido oportunidad de leer la denuncia pero, si es un asunto contra jueces, el caso debe ser analizado por la Inspección Judicial.
Fundamento. Alonso Salazar explicó que los hechos que dieron fundamento a la denuncia ocurrieron la semana anterior.
Como parte de las pruebas que aportó están las copias de las órdenes de extracción de los elementos pilosos, emitidas una el 31 de marzo por el juez penal del Primer Circuito Judicial de San José, Mayid Torres González, y la otra el 1.° de abril por la jueza penal del Segundo Circuito Judicial, Carmen María Peraza, las cuales son "idénticas".
"Estas resoluciones se dictaron con un día de diferencia, tienen los mismos errores ortográficos y, lo más grave, cuando los jueces resuelven sobre el fondo ambos usaron las mismas palabras para ordenar la diligencia judicial", explicó el abogado Salazar.
Consideró como poco probable que las dos personas tengan por casualidad una coincidencia tan grande en las opiniones.
Expediente. Además, dijo que tanto el 31 de marzo como el 1.° de abril el expediente número 03-024719-042-PE permanecía en el Tribunal Superior de Casación Penal, porque se estaba resolviendo una prórroga de la prisión preventiva.
"No pueden los jueces emitir una resolución sin estudiar el expediente. Eso pone en entredicho la pureza y la independencia de los jueces de garantías", insistió.
Fabián Barrantes, jefe de Relaciones Públicas del Poder Judicial, dijo que los jueces Peraza y Torres, así como el fiscal Vargas, alegaron que, como el asunto irá a la Inspección Judicial, no podían referirse al caso.
Tampoco fue posible conocer una opinión del fiscal Francisco Dall'Anese pues argumentó que no había recibido la denuncia.