Alajuela. Unas 70 personas debieron buscar albergue en viviendas de familiares o vecinos luego de que al menos 30 casas resultaron dañadas debido a las inundaciones que afectaron el sábado a este cantón.
La vicealcaldesa, Dinorah Barquero Barquero, dijo que los mayores daños se produjeron en El Arroyo, Desamparados, Sabanilla, San Isidro, San Martín, San José y La Mandarina, entre otros.
La funcionaria agregó que las inundaciones se debieron a que llovió de una manera muy intensa durante poco tiempo y que el sistema de alcantarillado se saturó, porque se encontraba lleno de basura.
Los aguaceros, acompañados de fuertes vientos, también produjeron ayer daños en el cantón de Pérez Zeledón, San José, donde al menos tres casas fueron destechadas.
Recuento. Uno de los lugares más afectados en Alajuela fue barrio El Arroyo. En este lugar, 12 casas quedaron casi destruidas. En tanto, decenas de familias perdieron los muebles y los electrodomésticos.
Algunas casas tenían paredes colapsadas y las familias estaban a la espera de que hoy personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los visite para que determine si los inmuebles están en condiciones habitables.
Alejandra Araya, una de las vecinas, dijo que el agua subió de una manera muy rápida y no tuvieron tiempo de sacar los enseres.
En el barrio San Martín, entre tanto, el agua levantó el pavimento de las calles y se dio la caída de varios árboles.
La radial que comunica Alajuela con el aeropuerto Juan Santamaría, también tuvo algunos daños cuando el agua se llevó parte del espaldón.
Dinorah Barquero dijo que hoy esperan tener un recuento completo de los daños, para remitir la lista de los perjudicados a las instituciones correspondientes y que les suministren ayuda.
Casas destechadas. Ayer a las 2:30 p. m. un aguacero acompañado de vientos que alcanzaron los 70 km/h destecharon tres casas en la localidad de Santa María de Cajón, en el cantón de Pérez Zeledón.
Vecinos dijeron que se trató de una especie de tornado que duró máximo un minuto, tiempo suficiente para arrancar las latas de zinc. Colaboró: Mario Cordero, corresponsal GN.
