13 abril, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

La Fuerza Pública atendió un promedio diario de 222 denuncias de violencia doméstica, en todo el país, en los tres primeros meses de este año.

En total entre el 1.° de enero y el 31 de marzo del 2012, se registraron 19.975 emergencias, cifra que supera en 5.195 casos a los reportados en el primer trimestre del 2011 y en 4.107 los del 2010, según datos del Departamento de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Pública.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, aseguró que esta situación los tiene muy preocupados porque para atender cada hecho deben asignar a dos oficiales y una patrulla.

Agregó que dependiendo de la complejidad del caso, dedican de media hora a seis horas.

“Sin que esto signifique que no sea un tema importante porque son personas agredidas y eso es una prioridad para nosotros, pero hay evidentemente una gran cantidad de recurso que se está empleando para atender estas situaciones, que, eventualmente, podría estar dedicado a otra serie de labores preventivas”, manifestó.

Desglose. Según las cifras del Departamento de Inteligencia Policial, durante el 2010 se recibieron 66.887 denuncias de violencia doméstica (183 diarias), en el 2011 fueron 62.753 (171 diarios) y este año ya suman 19.975 (222 diarias).

Incluso se mencionó que en la Semana Santa atendieron 2.700 hechos de violencia intrafamiliar (cerca de 385 diarias).

La mayoría de los hechos ocurren después de las 3 p. m. hasta la medianoche, principalmente los viernes, sábado y domingo.

Las causas de la agresión son muy diversas y figuran desde una situación de presunta infidelidad, una disputa por dinero o por alcoholismo, hasta discusiones deportivas, según el registro policial.

Asimismo, llama la atención que en las cifras de aprehensiones de los meses de enero y febrero de este año, se registra un total de 16.078 personas, por diversos delitos. De ellas, 1.920 (el 12%) fue por infracción a la Ley de Violencia Doméstica y Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

En tanto, la Policía arrestó en el mismo período a 963 (un 6%) personas por delitos contra la propiedad, como son robos y asaltos.

Lugares conflictivos. Para las autoridades, los barrios marginales son los sitios donde ocurren más incidentes por violencia intrafamiliar. Sin embargo, es en las provincias de Guanacaste y Puntarenas donde se están presentando los mayores problemas.

Andrade mencionó que uno de cada cuatro casos que atiende la Fuerza Pública, es por violencia intrafamiliar.

“Debimos de ir a una reunión con la Municipalidad y a partir de ahí iniciamos un proceso de sensibilización en donde se integraron varios sectores como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y las asociaciones de desarrollo para discutir sobre el tema y tratar de bajar la incidencia”, afirmó el jefe policial.

Andrade mencionó que hay otros lugares como Buenos Aires de Puntarenas y Santa Cruz de Guanacaste donde son muy elevados los hechos, aunque precisó que no tenía las cifras de los casos en esos cantones.

Durante el año anterior 62 mujeres fueron asesinadas en Costa Rica. El Poder Judicial informó de que 40 asesinatos son tomados como femicidio, pues 12 víctimas mantenían una relación de matrimonio o unión libre con el agresor y las otras 28 mujeres compartían el mismo domicilio o tenían una relación cercana de noviazgo o amistad con el homicida.

También, en los últimos 12 meses tres policías sufrieron lesiones muy graves al atender casos de violencia doméstica.