Alajuela. El vuelco de un camión cisterna provocó ayer el derrame de 18.900 litros (5.000 galones) de aceite de palma en el río Ciruelas, en la comunidad del mismo nombre, en Alajuela.
El percance ocurrió a las 12:30 p. m. cuando aparentemente el chofer tomó una curva muy cerrada posterior a un puente.
"Yo venía en mi carril y un carro venía en sentido contrario, muy abierto. Para evitar colisionar me cerré más y el terreno cedió. Yo sentí cuando se comenzó a volcar (el camión) y me jalaba la cabina", expresó el chofer, Héctor Velásquez.
Según dijo, la carga procedía de Honduras para la empresa Pipasa.
Roldany Argüello, un vecino, presenció el momento cuando ocurrió el hecho. "El chofer salió y todos comenzamos a correr porque creímos que el tanque iba a explotar", añadió.
Se cree que las tapas del tanque no soportaron el golpe y cedieron.
De inmediato, comenzó la fuga del aceite sin que los bomberos pudieran contenerlo, debido a la posición en que quedó el cisterna.
Unidades extintoras de incendios se presentaron en El Coyol, así como paramédicos y equipo para tratar materiales peligrosos ante la posibilidad de que el cisterna llevara combustible o algún tóxico.
"Es un material biodegradable, por ser aceite vegetal , pero la Comisión Nacional de Emergencias enviará un biólogo para establecer el impacto ambiental", informó Javier Castro, bombero encargado del operativo.
Fuentes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informaron de que el caso debe investigarlo el Tribunal Ambiental para determinar responsabilidades y evaluar posibles daños.
Los vecinos no descartan que las malas condiciones del puente influyeran para que ocurriera el percance.
El vuelco ocurrió inmediatamente después del puente.