Michelle Campos. 13 septiembre
Según el Ministerio de Economía, se estima que para el 2030 el 48% de la población tendrá más de 45 años, por lo que es importante la creación de políticas y planes inclusivos. Foto: Jorge Navarro/ La Nación
Según el Ministerio de Economía, se estima que para el 2030 el 48% de la población tendrá más de 45 años, por lo que es importante la creación de políticas y planes inclusivos. Foto: Jorge Navarro/ La Nación

Las personas mayores de 45 años tienen mucho que ofrecer, como experiencia, conocimiento y habilidades adquiridas a lo largo de los años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el país hay 61.409 personas mayores de 45 años desempleadas.

Por eso, si usted o alguien que conoce está pasando por esta situación, la información que le traemos le interesa.

En esta nueva entrega de Soluciones LN al desempleo le contamos qué necesita para optar por un empleo y algunas acciones que puede realizar para ser más competitivo.

Iniciativas que pueden ayudarle

Resulta vital adquirir ciertos conocimientos para romper con las limitantes que los empleos actuales poseen.

Ante esto, organizaciones se han dado a la tarea de crear iniciativas y proyectos en alianza con el sector privado. Acá le contamos algunas:

Sigo Vigente: este es un proyecto creado para facilitar las posibilidades de inserción laboral y desarrollo de ideas productivas para emprendedores mayores de los 50 años en nuestro país.

El proyecto proporciona las herramientas necesarias para que puedan emplearse mediante dos maneras: el autoempleo, por medio la creación de emprendimientos de manera formal. La otra es mediante capacitaciones que le faciliten encontrar una oportunidad de trabajo.

El proyecto se lanzó en mayo del 2019 bajo el apoyo de BNVital del Banco Nacional de Costa Rica, Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y la empresa Proximity.

40 Plus: esta es una iniciativa creada por la Coalición costarricense de Desarrollo (Cinde) para ayudar a las personas mayores de 40 años que buscan trabajo.

Cinde se encarga de la selección de los currículos de las personas de esa edad que llegan las ferias de empleo (tanto de manera virtual como las presenciales), en las cuales se colocan stands con personal especializado y se reciben los currículos.

Además, el personal especialista en talento humano brinda algunos consejos y asesoría para que aquellas personas interesadas en reconvertir su perfil profesional, para que puedan apostar por oportunidades de crecimiento en empresas multinacionales.

Una oportunidad es lo que necesitan las personas desempleadas mayores de 45 años

Consejos que pueden servirle

Existen algunas opciones que pueden ayudarle, no le prometemos que inmediatamente encontrará un empleo, pero la suma de diversas acciones pueden mejorar su perfil profesional.

1. Buscar en las plataformas online que ofrecen empleos. Por eso es importante que conozca sobre tecnología pues constantemente se dan ofertas sobre puestos de trabajo en diversos sitios web.

Desde ayudantes de cocina, misceláneos y hasta gerentes comerciales, los puestos son diversos y acá su experiencia podrá ayudarle, ya que hay algunos que solicitan mucha, y esto si tiene más de 40 años, es una carta a su favor.

Eso sí, recuerde tener malicia y solo enviar su información a sitios confiables. En este enlace podrá encontrar una guía completa de cómo y dónde buscar empleo en las plataformas digitales.

-- La manera en la que elabora su currículo es vital, ya que puede ser definitivo para que realice o no una entrevista laboral.

- No sea negativo, como comenta Cristina Rodríguez vocera de la empresa Hologic. La mayoría de las personas que llegan a solicitar empleo son jóvenes, muy pocas son las que tienen más de 40 años.

”Esto se debe a que piensan que no se les va dar la oportunidad, entonces ni dejan currículos, pero la verdad es que no hay prioridad de edad”, agregó Rodríguez.

- Emprender, es una de las recomendaciones que se proponen algunas entidades como AGECO. Si usted es bueno en algo y ve en eso una posibilidad de negocio puede recurrir a un curso, prepararse y crear formalmente su negocio.

Actualmente iniciativas como Sigo Vigente, de la que le comentamos anteriormente, le ayudan los trámites y facilidades para obtener un financiamiento.

Carla Barrantes logró conseguir empleo luego de dejar currículos en lugares donde le cerraron las puertas por tener más de 45 años. Foto: Jorge Navarro/ La Nación
Carla Barrantes logró conseguir empleo luego de dejar currículos en lugares donde le cerraron las puertas por tener más de 45 años. Foto: Jorge Navarro/ La Nación
¿Qué requieren las personas mayores de 45 para optar por un empleo?

Entran en juego una serie de requerimientos, como la experiencia, títulos, habilidades e idiomas, con los cuales se puede romper esa barrera que interponen las compañías a la hora de contratar personal que supere cierta edad.

- Manejo de un segundo idioma: Muchos los empleos requieren que se comunique con personas de otras nacionalidades, por lo que poder hablar otro idioma, principalmente inglés, es indispensable.

Si no maneja otra lengua y desea saber más en este enlace podrá encontrar la importancia de esta capacidad, los costos de los cursos y lugares donde puede aprender. Además, le contamos sobre las aplicaciones gratuitas donde le enseñan desde inglés hasta mandarín.

- Conocimientos en tecnología: imaginar un mundo sin a aparatos electrónicos ni tecnología es muy difícil, por eso es que debe contar con conocimientos en este tema, como mínimo de forma básica.

Saber usar una computadora, programas como Excel, manejo de Internet y redes sociales son esenciales para los empleos que hoy se ofrecen, solo debe perderle el miedo.

Por eso si desea saber más acerca del tema en, solo debe dar clic sobre los siguientes enlaces, y así podrá encontrar información sobre los cursos que ofrece la Asociación Gerontológica Costarricense:

- Habilidades blandas: se necesita más que un título profesional para encontrar trabajo. Los nuevos puestos requieren de habilidades adicionales llamadas blandas o estratégicas.

Se tratan cualidades humanas que sirven para desenvolverse en los empleos de manera que pueda enfrentar los retos que surgen en el ambiente laboral, y estas en los últimos años han tomado importancia.

La buena noticia es que todos las tenemos, solo es cuestión de mejorarlas, por eso en este enlace podrá encontrar una guía de cuáles son las que más demanda tienen y cómo puede desarrollarlas.

- Mayor escolaridad: si al factor edad le sumamos pocos conocimientos académicos, las ofertas y posibilidades de empleo disminuyen.

Por eso, si usted forma parte de esta población, en este enlace le contamos cómo y dónde puede mejorar su escolaridad según la necesidad que usted tenga, e inclusive algunas opciones de carreras técnicas que duran un corto tiempo y están teniendo demanda en el mercado.

Recuerde que cuantos más estudios posea, mayor será la cantidad de puestos por los que puede aspirar.

¿Dónde buscar empleo si tengo pocos estudios?

Busque en restaurantes de comida rápida, supermercados, tiendas por departamentos, y empresas multinacionales de manufacturas.

Gran parte de los puestos que se ofrecen son en servicio al cliente, como es el caso del Parque de diversiones que brinda empleos para a adultos mayores mediante ferias que realiza en ciertas temporadas.

Si bien no se tienen vacantes en estos momentos usted debe estar atento a las páginas oficiales para aplicar por alguna de las opciones.

Otro es el caso de las industrias de manufactura, según consultas realizadas a empresas reclutadoras de capital humano, estas compañías constantemente están ofreciendo empleo. Solo debe ir y dejar su hoja de vida en las recepciones de cada empresa, la mayoría de estas se sitúan en zonas francas.

Karla Barrantes nunca terminó el colegio, es madre, tiene 46 años y se encontraba desempleada. Ante la búsqueda de un trabajo ella vió en la zona Franca del Coyol de Alajuela la oportunidad para buscar trabajo, así que decidió ir a algunas de las empresas a dejar el curriculum que ella misma elaboró.

Dentro de los lugares en los que dejó estaba Hologic. Al día siguiente recibió la llamada que tanto esperaba, le pidieron que fuera a hacer las pruebas de reclutamiento, que consisten en exámenes manuales enfocados en la motora fina.

Ella topó con suerte, los pasó y logró obtener un empleo en la planta de producción de esta industria.

Si al igual que Barrantes usted posee pocos estudios, le interesa saber que estas compañías solicitan como mínimo el sexto grado para contratarlo en producción.

“Dejé muchos currículos, por todos lados, pero nadie me llamaba. Las personas piensan que uno por la edad no puede hacer muchas cosas, pero se equivocan, somos capaces de hacer de todo”, explicó Karla, vecina de Grecia.

Barrantes ingresó el pasado diciembre a trabajar en la Zona Franca, y se desempeña en un puesto de manufactura, donde ensambla algunas de las partes de uno de los dispositivos femeninos que la empresa produce .

Dice estar muy contenta con las oportunidades de crecimiento que estas industrias dan, como apoyo para estudiar e incentivos.