Ingredientes
1 pollo entero con piel abierto en mariposa
el jugo de 1 limón
2 ladrillos de barra envueltos en papel de aluminio
6 dientes de ajo picados finos
2 cdas. de romero fresco picado fino
2 cdas. de tomillo fresco picado fino
½ taza de aceite de oliva extra virgen
½ cda. de ralladura de limón
½ cdita. de pimienta negra molida
1 cdita. de sal
½ kg de minivegetales cortados en mitades
¼ taza de aceite de oliva
½ cdita. de pimineta negra molida
1 cdita. de sal
Preparación
El pollo:
1. En un recipiente, mezcle muy bien el ajo, el romero, el tomillo, el aceite de oliva extra virgen y la ralladura de limón.
2. Con una tijera de cocina, corte cuidadosamente la columna vertebral del pollo por ambos lados, para poder retirarla.
3. Abra parcialmente el pollo y corte el hueso del pecho (la parte blanca en medio de las pechugas). Abra completamente el pollo y, con los dedos, separe y retire el hueso central del pecho.
4. Corte las puntas de las alas, lave y seque muy bien el pollo. Frótelo generosamente por dentro y por fuera, entre la piel y la carne, con la marinada, y déjelo reposar 1 hora a temperatura ambiente, de 12 a 24 horas en la refrigeradora. Antes de ponerlo en la parrilla, espolvoree con sal y pimienta y rocíe con el jugo de limón.
5. Prepare la parrilla a fuego medio directo 350°F (180°C).
Cocción:
1. Coloque el pollo con la piel hacia abajo contra la parrilla durante 3 minutos e inmediatamente ponga los ladrillos envueltos en papel de aluminio encima. Manténgalo así por 15 minutos aproximadamente o hasta que la piel esté muy dorada, pero no quemada.
2. Retire los ladrillos y dele vuelta al pollo para dorarlo por el otro lado; esto tarda de 5 a 7 minutos o hasta que la parte interna de las pechugas llegue a 185°F. No permita que las llamas de la parrilla quemen el pollo. Mantenga siempre el fuego controlado y sin llamas. Si no puede controlarlo, cambie el pollo de lado en la parrilla cada vez que esto pase. En caso de que se esté dorando mucho y no esté cocinado todavía, cubra la parte de la piel con papel de aluminio.
El acompañamiento:
1. En un recipiente, coloque los minivegetales cortados en mitades y póngales sal, pimienta y el aceite de oliva.
2. Ponga los vegetales sobre la parrilla, preferiblemente en un recipiente con perforaciones o una bandeja regular. Revuélvalos constantemente hasta que estén listos, aproximadamente 10 minutos, deben quedar crujientes.