Ingredientes
1 taza de almendras peladas, sin tostar
6 huevos separados (claras y yemas)
1 taza de azúcar refinada
1/4 cdita. de sal
1 cdita. de vainilla
1 cdita. de canela
1 cdita. de ralladura de limón
1 cdita. de jugo de limón
1 taza de pan tostado, molido y cernido
1 cdita. de polvo de hornear
1/2 galón de helados de crema
1 taza de azúcar
1/2 taza de nueces o almendras tostadas picadas
Preparación
1.Precaliente el horno a 350°F (175°C). Procese las almendras crudas; deben quedar molida finamente.
2. Bata las claras a punto de nieve y agregue poco a poco el azúcar. Al disolverse, añada las yemas una a una, la sal, la vainilla, la canela, la ralladura y el jugo de limón. Luego incorpore poco a poco, a mano, en forma envolvente, una mezcla del pan molido, el polvo de hornear y las almendras molidas.
3. Vierta en un molde desarmable de 25 cm de diámetro, con un redondel de papel encerado, engrasado y enharinado.
4. Hornee a 325°F (165°C) por 35 minutos.
5. Refresque, pase el cuchillo alrededor, desmolde y parta horizontalmente. Use el mismo molde en que se horneó el queque, forrado con papel plástico autoadherible.
6. Cubra con helados el fondo, luego ponga el crocante. Coloque una capa de la torta (ahí puede agregarse ciruelas, pasas, higos o frutas cristalizadas, etc.).
7. Coloque otra capa de helados, crocante, otra torta, fruta, y cubra con el resto de los helados. Trabaje rápidamente para evitar que se derritan. Cubra con papel plástico autoadherible y congele. Desmolde, elimine el papel y adhiera crocante alrededor.
El crocante:
1. En un sartén pequeño, forme un caramelo claro con azúcar. Vierta sobre las semillas puestas sobre una bandeja enmantequillada. Enfríe y quiebre fino.