Ingredientes
15 akis*
1 k de bacalao**
2 tomates medianos
1 cebolla picada bien fino
1 chile dulce picado bien fino
1 chile panameño
1 ramita de tomillo
1 Coco rallado
sal y pimienta al gusto
Aceite de coco
Preparación
1. Limpie los akis, quíteles las semillas y retíreles la telita roja que los cubre. Hiérvalos por 5 minutos y luego apártelos. En otro recipiente, hierva el bacalao tres veces para eliminarle la sal. En cada hervida, bote el agua.
2. Desmenúcelo y fríalo en aceite de coco por 5 minutos. Después, mézclelo con la leche de coco y el jugo de un tomate, cocínelo por 15 minutos, junto con el otro tomate (en trocitos finos), la sal, la pimienta, la cebolla, el chile dulce y el tomillo. Agréguele el chile panameño entero, para que dé sabor y no enchile.
3. Por último, adicione el aki. Déjelo a fuego lento por 10 minutos más. Por lo general, los caribeños acompañan este platillo con arroz o con alguna verdura, ya sea ñame, tiquisque o yuca. Además, se complementa con el tradicional pan caribeño journey cake.
La leche de coco:
1. En un recipiente ancho, agregue el coco rallado en 1/2 litro de agua, luego exprímalo con las manos, hasta que largue lo suficiente, luego páselo por un colador, bote la ralladura y aparte el líquido.
* El aki es una fruta originaria de África, de donde llegó a Jamaica y luego a las costas de Limón. Su cultivo, aunque no es muy conocido, se extendió a otras zonas.
** El tradicional bacalao seco que se vende empacado en los supermercados.