Ingredientes
800 g de frijoles negros
300 g de tocineta ahumada
350 g de carne seca ( puede ser lomo)
350 g de costilla de cerdo con grasa (puede ser en trocitos)
150 g de chorizo ahumado
3 hojas de laurel
1 Cebolla picada finamente
5 tomates maduros sin piel, sin semilla y picados finamente
3 dientes de ajo picados
1 taza de arroz
sal y pimienta al gusto
1 taza de hojas de acelga
1 cdita. de aceite vegetal
½ naranjas en rodajas
yuca sancochada en cuadritos
Preparación
Las carnes y los frijoles:
1. Remoje la carne seca y los frijoles la noche anterior. Al día siguiente, en una olla grande o de presión, cocínelos por 2 horas con las hojas de laurel, más las otras carnes. Primero, a fuego alto por 30 minutos, y luego a fuego medio.
2. En un sartén, sofría con aceite las cebollas, 2 dientes de ajo y el tomate por 7 minutos, a fuego medio. Luego incorpórelo a los frijoles con las carnes ya cocinadas. Sazone y mezcle; cocine por 20 minutos más, aproximadamente. Debe quedar espesita.
El arroz:
Coloque, en una olla pequeña, 2 cucharadas de aceite y un diente de ajo. Incorpore el arroz y rehóguelo por 2 minutos revolviéndolo; añada 2 tazas y media de agua hirviendo, mezcle para que no se pegue el arroz y cocine durante 20 minutos, a fuego lento.
La acelga:
En un sartén con un chorrito de aceite, saltee la acelga con la naranja y la yuca por 45 segundos. Sazone con sal al gusto.
Para servir:
En un plato hondo, ponga a un lado la carne cortada en trozos pequeños; en otra fuente, los frijoles y en otra, el arroz y la acelga.