Ingredientes
1 ½ tazas de harina
1 ½ tazas de azúcar
8 yemas de huevo
¼ taza de agua fría
1 cdita. de vainilla
1 cda. de jugo de limón
8 Claras de huevo
½ cdita. de sal
1 cdita. de crémor tártaro
3 tazas de crema dulce vegetal muy fría (chantillí vegetal)
1 taza de azúcar
3 cdas. de agua
½ cdita. de bicarbonato cernido
1 ½ tazas de azúcar
1 lata de leche evaporada
60 g de mantequilla
½ cdita. de vainilla
¼ cdita. de esencia de maple
Preparación
1. En el tazón de la batidora, cierna la harina y la mitad de azúcar, haga un espacio en el centro y ponga ahí yemas mezcladas con agua, vainilla y jugo de limón. Bata 5 minutos o hasta que quede cremoso.
2. En otro tazón, bata claras con crémor y sal hasta formar picos suaves, agregue el resto de azúcar por cucharadas y bata hasta formar picos duros y se vea sedoso.
3. Agregue el batido de yemas en 4 partes al batido de claras y mezcle con batidor de globo con movimiento envolvente, solamente lo necesario hasta tenerlas incorporadas.
4.Vierta en un molde redondo o cuadrado con chimenea, ojalá desarmable (queque ángel), de 26 X 10 cm de alto, también puede escogerse un molde de pan extragrande de 40 X 10 X 10 cm, con el fondo forrado con papel engrasado y enharinado, empareje la superficie. Hornee a 350°F por 40 minutos.
5. Saque y vuelque el molde inmediatamente sobre una rejilla. Deje enfriar por 1 hora o más, pase un cuchillo alrededor y vuelque. Elimine inmediatamente el papel y corte horizontalmente en 3 o 4 partes, ojalá con cuchillo eléctrico.
6. Vuelva a armar las capas rellenando con 1 taza de crema dulce batida, y si lo desea, frutas o caramelo crocante. Cubra los lados y la superficie con 2 tazas de crema dulce batida. Decore al gusto, rociando el siguiente caramelo crocante, y si quiere, también almendras tostadas.
El caramelo crocante:
1. Hierva el azúcar con agua en un sartén mediano hasta formar un caramelo claro. Mueva el sartén por el mango.
2. Al estar parejo, aparte del calor, agregue el bicarbonato cernido y mezcle rápido. Vierta sobre una cazoleja de teflón o enmantequillada, enfríe y parta grueso.
La salsa de caramelo:
1. Haga un caramelo claro con el azúcar a calor moderado en sartén mediano.
2. Añada la leche evaporada y la mantequilla, derrita hasta emparejar la salsa, aparte del calor y agregue la vainilla y la esencia de maple. Enfríe y coloque en una salsera.