Ingredientes
1 ½ tazas de coco fresco rallado
½ taza de salvado de avena
½ taza de afrecho de trigo
1 ½ tazas de avena integral
½ taza de harina integral
1 ¼ tazas de tapa de dulce rallada
¼ cdita. de nuez moscada
1 cdita. de canela
2 huevos
4 tazas de fresas picadas
½ taza de afrecho
¾ taza de tapa de dulce rallada (o ¾ de taza de miel de abeja, para obtener un color más claro)
Preparación
Las galletas:
1. Muela el coco fresco rallado en la licuadora o en el procesador de alimentos. Agregue todos los demás ingredientes. La masa debe quedar lo suficientemente húmeda para poder formar pelotas al apretarla. Si le queda boronosa, agregue agua poquito a poco, hasta obtener una buena consistencia. Pero cuidado: si se pasa de agua, la galleta no mantendrá bien su forma.
2. Caliente el horno a 325°F (165°C). Engrase una lata (bandeja) grande para galletas.
3. Forme las galletas del tamaño de su gusto. Forme bolitas, colóquelas sobre la lata y aplástelas. Deje algo de espacio entre una galleta y otra, para que no se peguen al crecer durante la cocción. Si lo desea, puede hacer un huequito en el centro de cada galleta para luego rellenarlo con la mermelada de fresa. Otra opción es colocar la mermelada de fresa como relleno entre dos galletas, estilo sándwich.
4. Hornee de 30 a 35 minutos. Revise si la parte de abajo de la galleta está dorada. Puede sacarlas del horno para que se enfríen. Si al revisarlas, el fondo de la galleta está pálido, siga cocinando hasta que se doren.
5. Cuando las galletas se hayan enfriado, aplique la mermelada de fresa. Guarde en refrigeración.
La mermelada:
1. En un sartén, combine todos los ingredientes. Cocine al calor bajo, majando periódicamente el contenido con un tenedor. La fresa soltará sus jugos naturales.
2. Conforme avance el cocimiento, no descuide la mezcla, para que no se pegue al fondo y se queme. Siga cocinando hasta obtener la consistencia deseada. Debe quedar espesa. La cocción tarda de 40 a 45 minutos.