Ingredientes
1 Trucha
1 Rollo de espinacas
1 Hongo Portobello
1 rollo de perejil
1 rama de apio
1 rama de tomillo
1 cebolla morada
1 diente de ajo picado
4 flores de zucchini
1 camarón jumbo
1 rebanada de pan cuadrado
1 taza pequeña de leche
1 huevo
1 ¼ cajitas de crema dulce
30 g de mantequilla
1 chile dulce rojo
1 trozo de chile chipotle
4 Cuadritos de queso de cabra (fresco)
6 Mejillones
1 taza de aceite de oliva extra virgen
1 taza de vino blanco Marqués de Cáceres
1 taza de aceite vegetal
2 Papas
Preparación
La trucha:
1. Saltee el hongo Portobello rebanado con unas dos cucharadas de mantequilla, el ajo y la mitad de la cebolla. Agregue las hojas de espinaca y cocine por 5 minutos con sal y pimienta. Reserve.
2. Pique bien el perejil, sin los tallos; reserve estos para el pescado. Por aparte, separe las hojas del apio y resérvelas para la ensalada.
3. Elimínele los huesos y las espinas a la trucha, y deje piel solo en la cola.
4. El resto de la piel se dora en aceite vegetal, hasta que quede bien tostada. Para ello, agregue al sartén frío el aceite, y de inmediato la piel, para que, al irse cocinando, quede totalmente lisa. Reserve.
5. Enrolle el filete de trucha con las espinacas salteadas y colóquela sobre un plato metálico; agregue el vino, el tallo de apio y los tallos de perejil, la otra mitad de la cebolla, el tomillo, el diente de ajo, la sal, la pimienta y una cucharada de aceite extra virgen. Cubra todo con papel aluminio y hornee por 5 minutos.
6. Cuando la trucha está cocida, sáquela del horno. El jugo que quede, debe ser colado, para eliminar el apio, el tomillo, la cebolla y los tallos de perejil. Reserve.
La salsa:
1. Al jugo colado se le agrega el chile dulce pelado sin piel, el chile chipotle y una cajita de crema dulce. Licue bien todo, cocínelo y, cuando hierva, agregue dos cucharadas de mantequilla bien fría, para que adquiera un mejor sabor.
2. Luego adicione los mejillones sin concha. Deje reducir un poco.
Para el relleno de la flor de zucchini:
1. Elimínele las orillas al pan cuadrado, pártalo en cuadritos y remoje estos en leche por unos dos minutos. Luego, póngalos en el procesador con 1/4 de crema dulce, el camarón jumbo, 50 gramos de trucha, un huevo y sal y pimienta al gusto. Procese por 2 minutos.
2. Coloque las flores de zucchini sobre un plato y rellénelas. A cada una, adiciónele un cuadrito de queso de cabra. Cocine al vapor por unos 5 minutos. Reserve.
La papa (galleta o hash browns):
1. Pele las papas, deles forma de tubo o cilíndrica, y córtelas en rebanadas muy finas. Luego, en un sartén muy pequeño, agregue aceite, y cuando este se haya calentado bastante, coloque las rebanadas de papa en forma de abanico. Repita la operación; es decir, ponga otra capa de papas para formar algo semejante a una galleta. Agregue perejil bien picado, sal y pimienta al gusto. Deje que se doren. Luego póngalas en el horno precalentado por unos tres minutos. Sáquelas y colóquelas en una toalla de papel, para eliminarles la grasa.
2. Para hacer este paso más sencillo, en lugar de cortar las papas en rodajas, las puede rallar para formar hash browns.
Montaje:
1. Coloque la trucha sobre el plato en que la va a servir; a un lado, las dos flores de zucchini rellenas y cocinadas, luego la galleta de papa, tres mejillones y la piel de trucha bien crujiente y tostada. Agregue alrededor la salsa y rocíe con perejil finamente picado.
2. Agregue las hojas de apio, bañadas previamente con aceite de oliva y limón ácido.