Ingredientes
2 tazas de harina
2 barras de mantequilla
1 ¹⁄₈ tazas de azúcar
4 huevos
3 cditas. de polvo de hornear
½ cdita. de sal
½ taza de leche
1 taza de leche
5 higos en almíbar procesados
1 pizca de sal
1 ½ cdas. de fécula de maíz (maicena)
1 cda. de gelatina sin sabor
⅓ taza de agua
3 oz de mantequilla
1¼ taza de azúcar pulverizada y cernida
1 ⅓ taza de leche en polvo
⅓ taza de agua
Preparación
1. En la batidora y con el aspa de paleta, creme la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla cambie de color. Agregue los huevos uno por uno y bata bien cada vez que incorpora uno.
2. Aparte, mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal. Incorpore los ingredientes secos a la batidora alternándolos con la leche y terminando siempre con harina. Bata para que los ingredientes se incorporen y luego, rectifique batiendo a mano.
3. Distribuya la mezcla en dos moldes desarmables engrasados y forrados con papel parchment en el fondo.
4. Hornee a 350°F (175ºC) por 20 minutos. Una vez listos, déjelos enfriar.
El relleno:
1. Mezcle la leche con la fécula de maíz y pase la mezcla a una olla. Deje que se caliente y espese. Agregue la sal y los higos. Apague el fuego y reserve.
El lustre:
1. Mezcle la gelatina con el agua. Deje que esponje y luego, lleve al horno microondas por 10 segundos para calentar la gelatina.
2. En la batidora, creme la mantequilla con el azúcar. Agregue la gelatina disuelta y la leche en polvo. Incorpore agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
Para armar el queque:
1. Coloque uno de los queques como base y cubra con el relleno de higos. Ponga encima el otro queque y lustre con la mezcla de leche en polvo.
Decore al gusto, sirva y disfrute.