Ingredientes
2 albóndigas de res, adobadas con sus ingredientes favoritos, pero agregándoles ⅓ cdita. de bicarbonato de sodio y ½ cdita. de almidón
1 porción de tofu o queso de soya cortado en cuadritos
6 elotillos tiernos
2 hongos chinos grandes o 4 champiñones frescos
4 tajadas de zanahoria
2 tazas de fideos de frijol verde (previamente remojados en agua caliente)
1 taza de brócoli cortada en piezas pequeñas
1 taza de vegetales chinos al gusto, preferiblemente cortados a la mitad. Si usa mostaza china, corte las hojas en trozos de 3 dedos de grueso
50 g de lomo de res cortado en trozos delgados, aderezado con pimienta blanca y 1 pizca de sal, 1 pizca de bicarbonato de sodio y 1 cdita. de almidón
50 g de pollo deshuesado, cortado en trozos delgados aderezados con pimienta blanca y 1 pizca de sal, 1 pizca de bicarbonato de sodio y 1 cdita. de almidón.
2 esqueletos de pollo (para mariscos puede usar cabezas de pescado)
3 ltr de agua
1 Zanahoria
3 tajadas gruesas de jengibre
1 cda. de sal
2 huevos crudos
1 cda. de mantequilla de maní
1 cda. de culantro picado fino
1 cebollino picado fino
aceite corriente
Salsa de soya
ajo picado fino al gusto
Chile picante (opcional)
Preparación
El caldo:
1. Coloque todo en una olla de cocimiento lento y cocine durante todo un día o toda una noche. También puede hacerlo a fuego mínimo, en una cocina eléctrica o de gas, por 3 horas más o menos, para obtener un mejor caldo.
2. Separe la zanahoria y cuele el resto, para quitar los ingredientes sólidos. La zanahoria puede servirse junto con los demás ingredientes de la fondue, o licuarla junto con el caldo, de manera que le dé mayor colorido.
El aderezo:
1. En una tacita vierta un huevo (si no le gusta el huevo, puede eliminarlo).
2. Agregue 1 cucharada de mantequilla de maní, 1 de culantro, 1 de cebollino, ajo al gusto, 1 cucharada de aceite, salsa de soya al gusto, recordando que los ingredientes no tienen sal, o perderán toda su sal al cocinarse en el caldo. Revuelva bien todos los ingredientes, hasta formar una salsa espesa y de su agrado.
La fondue:
1. Coloque un quemador eléctrico o de gas en el centro de su mesa. En caso de no tener quemador de ningún tipo, puede usar un sartén hondo eléctrico. Sobre este, coloque el wok o caldero para fondue estilo chino, de una o dos divisiones, según su gusto.
2. Agregue el caldo y ponga a hervir. Una vez que haya empezado a hervir, vaya agregando los ingredientes que desea comer, para que empiecen a cocinarse. Vaya poco a poco, para que todo esté cocinado en su justo tiempo. Generalmente, las albóndigas tardan unos 5 minutos en cocinarse; los trozos de carne y pollo, unos 4 minutos y los vegetales, 3 minutos, siempre y cuando el caldo esté realmente hirviendo.