Ingredientes
1 kg de arroz corto (arroz japonés para sushi)
1 taza de vinagre de banano orgánico (ferias del agricultor. Lo puede sustituir por vinagre de guineo)
½ taza de azúcar orgánica
1 cda. de sal
Preparación
El aderezo:
Mezcle los ingredientes y revuelva hasta que se disuelva bien el azúcar. Es mejor si lo prepara tres días antes y lo deja reposar, para que se impregnen mejor los sabores.
El arroz:
1. Lave el arroz en abundante agua y frote suavemente para sacarle el almidón. Llene una fuente de agua y lávelo tres veces.
2. Cuando el agua salga bien limpia, cocínelo a fuego alto y tapado. Debe cubrirlo con agua hasta 2,5 cm sobre el nivel del arroz. Cocine hasta que el agua hierva por 10 minutos. Baje el fuego a medio y cocine de 6 a 7 minutos más
3. Terminado este tiempo, pase a fuego fuerte por 10 segundos y apague. Deje reposar durante 15 minutos. No debe destaparse la olla durante este proceso.
4. Ponga el arroz reposado en una fuente de madera o de plástico, para enfriarlo. Puede usar cualquier utensilio, siempre y cuando no conduzca calor.
5. Vierta sobre el arroz caliente ²⁄₃ del aderezo, muy lentamente y al mismo tiempo revuelva suavemente con una espátula de madera para arroz, con movimientos horizontales que le vayan dando vuelta. Debe repetir este movimiento rápidamente para separar los granos y mezclarlos con el aderezo, hasta que este se acabe.
6. Revuelva bien el arroz, para que se impregne bien el aderezo y tápelo con un paño húmedo. Déjelo reposar hasta que esté tibio al tacto y dele vuelta cada 10 minutos. Ya para entonces estará listo para utilizarlo en los rollos.